El teléfono, la televisión y más recientemente, internet han sido herramientas básicas de la globalización, pues no sólo han permitido y permiten la comunicación entre diversas partes del mundo, sino que también han sido agentes de intercambio e imposición de modelos sociales, económicos y de estilos de vida
El poder de la televisión es tan grande que ha llegado a cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades y su progresiva implantación nos ha permitido vivir, en directo, algunos de los acontecimientos más importantes del mundo.
El teléfono fue el primer medio que constituyó una revolución en las comunicaciones, pero después vino la televisión, convirtiéndose en la fuerza más poderosa para difundir información, ideas y estilos de vida, iniciándose así el fenómeno de la globalización que, hoy en día, se ha impulsado con internet.
Fue entre 1928 y finales de agosto de 1930 que se realizaron las primeras transmisiones de imágenes a través de la televisión. La televisión es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares, al colocarse como una organización social, como una cultura socializadora que lleva inmerso un estudio de vida, unida a necesidades, aspiraciones y formas de pensar y actuar.
El nacimiento
La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas, pero desarrolladas aisladamente. Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en Estados Unidos. Fue en 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS comenzó a transmitir imágenes exploradas principalmente de películas con cierta regularidad y con una definición de 48 líneas.
Este inicio de la televisión en Estados Unidos produjo que este país fuese el primero en propagar e imponer su estilo de vida en todo el mundo, difundiendo costumbres e ideas que hoy se imitan en las sociedades más modernas y avanzadas y también en los lugares más recondidos del planeta.
En el año 1929, la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés en las investigaciones de Logie Baird, luego de que este, en 1928, había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta Nueva York, además de demostrar también la TV en Color, la TV exterior con luz natural y la TV en estéreo.
La televisión no nació como respuesta a ninguna necesidad inmediata e ineludible. Incluso, podría decirse que, en este caso particular, invento y necesidad vieron la luz simultáneamente. Sin embargo, una vez creado el soporte técnico necesario para la transmisión de imágenes en movimiento, algunos científicos comprendieron que la televisión podía repetir el éxito de la radio años antes.
La gran crisis económica de 1929 y el nacimiento de los regímenes totalitarios que amenazaban con ahogar los sistemas liberales, hicieron que los gobiernos de la mayor parte de los países en los que dio sus primeros pasos el nuevo medio de comunicación decidieran reservárselo para su uso exclusivo.
La televisión renacería durante los años 1950-1960, convirtiéndose en el mayor medio de presión y de propaganda que ha conocido el mundo hasta el momento. A partir de la década de 1970, con la aparición de la televisión en color, los televisores experimentaron un crecimiento enorme, hasta convertirse en un producto de consumo masivo. Hoy en día, cuando las viejas pantallitas tradicionales han sido suplantadas por enormes pantallas LED y 3D, es raro conseguir un hogar en que no haya una televisión.
En Venezuela
Debido a los altos costos de instalación y de funcionamiento, la expansión de la televisión en el país fue lenta, dificultosa y con varios intentos fallidos. Pero a partir de los años ´70 y gracias al auge de los precios del petróleo, la situación se invierte y se produce una alta concentración de capitales en esas actividades.
Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado, el carácter comercial ha marcado la pantalla chica en el país.
Al año siguiente, nace Televisa YVLV-TV canal 4 (posteriormente adquirida por el Grupo Cisneros y denominada actualmente Venevisión), impulsada por el radiodifusor venezolano Gonzalo Veloz Mancera y en 1953, auspiciada por la Corporación Radiofónica Venezolana (Corven), es fundada Radio Caracas Televisión (canal 2), bajo la propiedad del Grupo Phelps y R.C.A,
La Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), canal 8, fue fundada en 1964 por el Grupo Vollmer, asociado a Time-Life, durante una década funcionó como canal privado, pasó a manos del Estado en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez
Edda Pujadas / Twitter: @epujadas