Aun no está claro por qué comenzó la pelea o si una de sus causas fueron las tensiones raciales, en vista de que quienes participaron pertenecían a diferentes orígenes étnico
PHOENIX. Una riña entre unos 200 presos negros e hispanos en un complejo penitenciario de Arizona dejó heridos a 11 internos y dos o tres guardas, dijeron las autoridades el viernes.
La pelea se desató alrededor de las 5:30 de la tarde del jueves en un patio de recreo de la unidad Santa Rita de la cárcel de Tucson, Arizona, informó el portavoz del Departamento de Penitenciarías Bill Lamoreaux. Una fuerza táctica de la prisión puso fin a la disputa en media hora, utilizando gas pimienta y lo que Lamoreaux llamó una » mínima fuerza posible».
No quedó claro por qué comenzó la pelea o si una de sus causas fueron las tensiones raciales, en vista de que quienes participaron pertenecían a diferentes orígenes étnicos.
Uno de los reos se encontraba en estado crítico el viernes, dijo la portavoz del Centro Médico de la Universidad de Arizona, Darci Slaten. Otros dos internos estaban en la unidad de cuidados intensivos en estado grave, agregó.
El hospital atendió a tres guardias y luego los dio de alta, agregó Slaten. Lamoreaux dijo que sabía sólo de dos agentes heridos, además de los 11 reclusos.
La prisión cuenta con 5.150 camas y casi todas estaban ocupadas el jueves. La unidad donde estalló la disputa aloja a 727 reclusos.
La cárcel estará cerrada durante varios días y no se permitirán visitas a los presos.
La pelea se produjo un día después de un motín en una prisión de California que tiene a muchos de los delincuentes más peligrosos del estado. Ese desorden dejó 13 internos heridos, entre ellos uno que fue baleado por los guardias. La riña ocurrió en un patio de la prisión estatal de California en Folsom.
AP