Urbanismo de Guarenas se incorpora al acueducto en similares condiciones de tarifas y gestión comercial que el resto de los casi 500 mil clientes de la empresa
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de la empresa Hidrocapital asumió las operaciones y el mantenimiento del acueducto de Nueva Casarapa, en el municipio Plaza del estado Miranda.
Con la apertura de la válvula del tubo de 10 pulgadas incorporado a la aducción Taguaza para suministrar el vital líquido a más de 40 mil personas de Nueva Casarapa, se dio inicio a un período de prueba que permitirá a los ingenieros de Hidrocapital afinar con precisión las características del servicio que aportará 110 litros de agua por segundo al acueducto de esta comunidad, conformada por 23 sectores y que hasta la fecha recibían un servicio deficiente.
En principio el servicio de agua potable se prestará a partir del mismo miércoles por ciclos de abastecimiento de cuatro días por semana (miércoles, jueves, sábado y domingo), siendo sometido a pruebas y evaluaciones técnicas, con la finalidad de afinar las maniobras operativas y asegurar una distribución eficaz del servicio.
Comercialización
Nueva Casarapa se incorpora al acueducto en similares condiciones de tarifas y gestión comercial que el resto de los casi 500 mil clientes de la empresa. Inicialmente el cobro del servicio de agua potable se realizará por consumos estimados, hasta ejecutar las adecuaciones técnicas pertinentes y se instalen los medidores por cada sector.
Se estima que el pago por el servicio de agua se ubique entre 60 y 80 bolívares más lo correspondiente al derecho de incorporación que, fraccionado en 48 cuotas, agregan 37 Bs por unidad de vivienda. Los derechos de incorporación son una cuota que pagan todos los nuevos clientes de Hidrocapital por las inversiones que deben realizarse para garantizar el servicio.
Carmen Guillén, residente del sector El Trapiche, jamás se imaginó que el agua que estaban recibiendo, pudiera salir “tan cochina”. Desde hace 6 años el agua comenzó a llegar en pésimas condiciones, dijo, por lo que utiliza el agua embotellada “por toneladas” lo que a su vez es aprovechado por los especuladores para exagerar su costo. Dijo que compra al menos dos botellones cada tres días, y lava, se cepilla los dientes y hasta se baña con agua mineral. “La ropa ha sido un desastre, cada vez que uno mete una muda en la lavadora sale más sucia que antes, por eso estoy muy contenta con el servicio que va a empezar a prestar Hidrocapital. Yo fui la primera que alborotó a la gente para que nos asumiera esta empresa y así por fin quitarnos esta cochinada que nos estaba llegando”.
Melina Guzmán, residente de Los Cántaros, recordó que desde que se mudó, hace 7 años, el agua siempre ha venido con un color achocolatado, agua que no se puede consumir en ningún sentido: “me dañó la ropa, dañó todos los grifos, fregadero, lavamanos, regadera e inclusive yo que soy alérgica he tenido que ir muchas veces al médico con enfermedades estomacales, por lo que puedo decir fehacientemente que los últimos años de mi vida han sido muy difíciles para mí y mi familia, e incluso mis vecinos, y muchos han vendido o han querido vender porque las condiciones del agua se han hecho insoportables”.
Ambas vecinas formularon un llamado a los usuarios morosos, a la gente que lava carros con agua potable, la gente que mantiene tubos y grifos dañados en sus casas e incluso bajantes de pocetas con desperfectos, a que tomen conciencia dado que al final, luego de muchos años de padecimiento van a contar con un buen servicio, con agua garantizada al 100% de potabilidad, por lo que consideran inmoral desperdiciar agua o utilizarla irracionalmente.
Mesas Técnicas de Agua
Paralelamente al trabajo de ingeniería, desde el pasado 14 de agosto se vienen desarrollando asambleas populares en cada conjunto residencial de los 23 que integran el urbanismo para detallar las implicaciones técnicas de la aducción y conformar Mesas Técnicas de Agua que permitan incidir en la toma de decisiones en torno a las condiciones del servicio en lo referente a los medidores, periodicidad, calidad, costos, pago, etc.
Los próximos encuentros vecinales seguirán realizándose entre semana a las 6 de la tarde y los fines de semana a las 10 de la mañana, con el siguiente cronograma: jueves 22 / Conjunto Los Portales I, viernes 23 / La Rivera, sábado 24 /Los Cántaros, domingo 25 / La Siembra, lunes 26 / El Fortín, martes 27/ Los Aleros, miércoles 28/ Los Arados, jueves 29 /La Molienda, viernes 30 /La Zafra, sábado 31 /Las Panelas y domingo 01 de septiembre/ La Hacienda.
Especial / Marlon Zambrano
Prensa Hidrocapital