La noche de este miércoles fue detenido al norte de Valencia, en Carabobo, uno de los presuntos implicados en el secuestro del comerciante gallego Juan Cortés, dueño del restaurante Casa Cortés de Altamaira, secuestrado el 14 de enero del 2012. El hombre confesó que el secuestrado fue asesinado y sus restos abandonados en la vía Yagua-San Diego, en Carabobo.
Desde aproximadamente las 5:00 de la mañana de ayer, comenzaron las labores de búsqueda de los restos del comerciante. Comisiones de la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc, rastreaban la zona en busca de la osamenta.
El detenido llevó a la policía hasta una zona boscosa, en la variante Yagua-San Diego, donde presuntamente habrían dejado el cadáver hace más de un año. Hasta el cierre de esta edición las comisiones se mantenían rastreando esa dirección. Las labores eran supervisadas por el propio director general del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta.
En horas de la tarde se difundió la información del hallazgo de unos supuestos restos oseos localizados en los terrenos. Sin embargo, esa versión fue desmentida por José Luis Durán, sobrino de Cortés y negociador del secuestro. A su cargo estuvo el pago del rescate que se hizo semanas posteriores al plagio. Desde entonces, no volvieron a tener comunicación con los delincuentes.
Durán manifestó su malestar en relación con la información que catalogó como “falsa”. Aunque admitió que se estaban haciendo labores relacionadas con el caso, desmintió la aparición de cualquier osamenta en la zona. “Es irresponsable y ajeno a toda ética hablar de la aparición de unos huesos, cuando no han encontrado nada. Le están haciendo más daño a mi familia con eso que con el mismo secuestro de mi tío”, expresó.
El vocero de la familia Cortés, sostuvo que sus familiares en Venezuela y fuera del país estaban sufriendo terriblemente ante las informaciones que corrían ayer por las redes sociales y páginas web. “Me reservo las acciones legales y responsabilizo a los autores de esas noticias de lo que pueda pasarle a cualquier de ellos”, afirmó.
AA