Voceros de Orgalatin anuncian asambleas permanentes para rescatar estado de derecho de los presos
Una toma simbólica del Circuito Judicial Penal, Extensión Valles del Tuy, realizaron en la mañana de ayer familiares de internos del Complejo Penitenciario Región Capital Yare I, II y III, en rechazo a los retardos procesales y en demanda de respuestas sobre los beneficios de los reos.
La concentración de los parientes de los internos se inició desde las 7:30 a.m. y según comentaron algunos, están cansados que constantemente se difieran las audiencias, porque eso retarda los juicios de los privados de libertad, y muchos pagan penas superiores por los delitos cometidos.
Asimismo dijeron que otros penados con delitos menores, no reciben ningún beneficio procesal, “y algunos han resultado víctimas de efectivos policiales que les siembran droga y los fiscales los acusan sin elementos de convicción”.
No hay justicia
Para la defensa de los familiares y reos, llegó Rosalía Materano, representante de la Organización Latinoamericana de Capellanes de los Derechos Humanos (Orgalatin), quien tras conversar con los afectados, no dudó en manifestar que “el sistema penitenciario de Venezuela se agudizó en los últimos seis años, porque constantemente se vulneran los derechos de presos”, al tiempo que señaló que este organismo introducirá un amparo constitucional colectivo en defensa de los internos, “basándose en los artículos 26 y 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Señaló que la violación del sistema carcelario comienza con el hacinamiento, “pues en las tres cárceles de Yare existen más de cuatro mil privados de libertad; además no se otorgan los beneficios a los juzgados y continúan tras las rejas, porque no llegan las boletas de excarcelaciones”.
Aseveró la abogada Materano que tampoco se cumplen los lapsos procesales, “y los fiscales acusan sin elementos de convicción y violan las medidas cautelares, mientras que los jueces de control infringen el debido proceso, difiriendo las audiencias y existen muchas actas policiales que están viciadas, aquí no hay justicia”.
Niegan asistencia médica
Otras de las violaciones mencionadas por la abogada Rosalía Materano, fue la negación de los directivos de los centros penitenciarios de trasladar a los reos heridos a hospitales, pese a contar con autorización legal para ello.
“Realizaremos asambleas permanentes en esta región y otras entidades del país con los familiares de los presos y los internos hasta que se restablezca el estado de derecho, porque existe mucha injusticia en nuestro país”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net