Para aliviar el tránsito en el Municipio Chacao, el Alcalde Emilio Graterón presentó las nuevas Boletas de Infracción Citación o “Calco Multas”, una versión de la tradicional calcomanía que se le coloca en el parabrisas del vehículo de aquel conductor que estacione en zona prohibida, con la variante de que constituirá, al mismo tiempo, una sanción de tránsito automotor. Cabe destacar que en el caso de las motocicletas el adhesivo se colocará en e l tanque de la gasolina o asiento.
Con esta herramienta, el titular del ayuntamiento, conjuntamente con el Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, pretenden establecer una eficaz manera para que el ciudadano respete las disposiciones de circulación vial, al ser obligado no solo a remover la etiqueta de advertencia sino someterse a la imposición del equivalente a cinco Unidades Tributarias de multa, conforme al numeral 10 del artículo 170 de la Ley de Tránsito Terrestre.
“La Policía de Chacao, siempre innovando en materia de tránsito, ha creado este nuevo formato de calcomanías que se van a convertir automáticamente en una multa y una citación, pues en la jurisdicción estamos comprometidos en la resolución de los problemas del tráfico automotor. En aras de este objetivo, a partir de ahora vamos a comenzar a colocar estas ‘Calco Multas’ que son el resultado de estudios legales y técnicos realizados por nuestros abogados”, señaló Graterón.
El jefe municipal afirmó que esta iniciativa, junto con la graduación de 80 oficiales que van a estar patrullando el área chacaoense en las zonas más afectadas por el desplazamiento vehicular, está enmarcada en el plan “Cero Tolerancia” que ejecuta el cuerpo de seguridad. “Con el refuerzo de los nuevos funcionarios, hemos pasado de colocar 300 a más de 2000 multas semanales”, dijo el titular del ayuntamiento de Chacao, agregando que quien viola las reglas no solo lo hace en detrimento del estado de Derecho sino que también abusa del respeto conciudadano.
La Boleta de Infracción Citación tendrá un número de identificación a fin de poseer un registro, con información del funcionario que levante la “Calco Multa” y un desprendible para el agente. El conductor debe comparecer al tercer día hábil siguiente ante la autoridad competente – la Oficina de Multas de la Policía Municipal de Chacao – con el objeto de formular los descargos que considere sobre el hecho concreto. De no seguir al pie de la letra el procedimiento, la sanción quedará firme y el infractor deberá cancelar el monto respectivo en los 30 días hábiles siguientes de la notificación practicada.
Por su parte, el Director de Polichacao, Carlos Vargas, informó que “el conductor que estacione en lugares prohibidos por el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre, tales como aceras, pasos de peatones, curvas y zonas de carga, entre otros, será sancionado de forma irrestricta con la multa”.