Las cámaras y asociaciones regionales de artesanos, microempresarios, productores, industriales y comerciantes, han tenido un rol importante en la optimización de la gestión gremial y economías de escalas necesarias para impulsar -ante el Ejecutivo Nacional, Regional y Municipal- políticas públicas a favor de los sectores productivos privados.
No obstante, la representación gremial empresarial focalizada en regiones o estados tiende -en ocasiones- a redundar, porque, por ejemplo, la cámara regional de Monagas tiene empresas conexas al sector petrolero, pero también tienen este tipo de empresas, las cámaras regionales del Zulia, Falcón, Anzoátegui, etc.
De allí que la sectorialización optimice gestionar políticas públicas al mayor y generar oportunidades de negocios para micros, pequeñas y medianas industrias y empresas pertenecientes a una rama económica, ya sea petrolera, turística, agrícola, metalmecánica, entre otras.
Es así como en el seno de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), institución a la que pertenezco, hemos ido observando el incremento del protagonismo de asociaciones y cámaras sectoriales, a saber: PyMI Avícola, PyMESTUR, y más recientemente estamos en proceso de constitución de una asociación de pequeñas y medianas empresas conexas al sector petrolero.
Esto nos va a permitir inventariar las necesidades específicas de este sector para articular con la principal industria petrolera del país (PDVSA), la dinamización y re-impulso de las Pymes y Pymis que prestan servicio o complementan el proceso de exploración, extracción, refinación, distribución y comercialización del petróleo y sus derivados.
La idea es incrementar el porcentaje de participación del componente de mano de obra nacional y de suministro de bienes y servicios en la actividad petrolera aguas abajo (y adentro), a fin de aprovechar mejor esta locomotora que mueve a toda la economía del país.
Para este año 2013, las inversiones petroleras en Venezuela se estiman en cerca de 25 mil millones de dólares, mientras que en el año 2012 fueron 22 mil millones, lo que da una idea del crecimiento continuo. En el período 2011-2015, el plan contempla más de 140 mil millones de dólares.
Para el año 2019, nuestra industria petrolera aspira llegar a 6 millones de barriles de petróleo por día, mientras que en lo más próximo (2014) la meta es llegar a 4 millones. El Gobierno Bolivariano impulsan la consolidación del Conglomerado Nacional Petrolero a fin de contar con poderoso complejo industrial que le dé base a esta expansión, y que cada vez sean más los productos, insumos y servicios de origen nacional, los que intervengan en toda la cadena que conforma la explotación petrolera.
Miguel Pérez Abad