Dirección de Salud: Medidas de higiene en manos y alimentos evitan afecciones transmisibles por bacterias, virus, toxinas o productos químicos
A poner en práctica medidas de higiene en los espacios de recreación durante la época vacacional y evitar factores de riesgo de enfermedades prevenibles, recomiendan a los temporadistas autoridades de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, a cargo del doctor Andrés Eloy Abreu Terán, para que disfruten de forma responsable este lapso de vacaciones escolares.
El personal calificado y los establecimientos de la red de salud pública en la entidad están a disposición del universo de personas que han escogido el estado Miranda para las actividades recreacionales y turísticas propias de este paréntesis de descanso. Al respecto, las autoridades sanitarias han observado que la época vacacional lleva implícitos sus propios riesgos en lo que se refiere a la aparición y/o repunte de algunas enfermedades, por lo tanto se recomienda al público en general tomar las previsiones correspondientes para garantizar el pleno disfrute familiar de los días de asueto.
Entre las patologías transmisibles por vía oral, están las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) que, de acuerdo con los especialistas, se trata de un “síndrome originado por la ingestión de alimentos y/o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afectan la salud del consumidor, a nivel individual o grupo de población”. Se transmiten por bacterias, parásitos, virus, toxinas que producen los microbios, hongos o productos químicos, lo cual ocurre al estar expuestos los alimentos o bebidas a diversos transmisores, como el aire, insectos voladores o rastreros.
Igualmente, los alimentos se contaminan al ser manipulados y preparados por personas que no han lavado sus manos tras el uso de servicios sanitarios donde han tenido contacto con materia fecal de algún organismo infectado. Las de origen viral se pueden transmitir de persona a persona después que una ha sido contagiada.
Las autoridades señalan que las ETA más frecuentes son: amibiasis, cólera, gastroenteritis, hepatitis A, intoxicación por estafilococos, infecciones e intoxicaciones alimentarias y, en algunos casos especiales, cólera y afecciones más graves. Los síntomas más comunes que varían según la enfermedad y cada persona son: fiebre, vómito, diarrea, náuseas, dolores abdominales y de cabeza, escalofríos, mareos, alteraciones en la piel como “picazón” o enrojecimiento, e incluso, puede haber dificultades respiratorias. De presentarse algunos de estos síntomas en dos ó más personas tras la ingesta del mismo alimento, deben acudir de inmediato a un centro de atención primaria en salud.
Prevenir con
responsabilidad
* No use víveres vencidos. Observe que tengan su respectivo Registro Sanitario por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que conserven sus envases y empaques en buenas condiciones. Si son enlatados no deben presentar abolladuras, oxidaciones, tapas o bases abombadas.
* Lave las manos (entre los dedos y también las uñas) durante varios minutos con abundante agua limpia y jabón, antes de preparar la comida y después de ir al baño,
* Lave bien las frutas, vegetales y hortalizas antes de consumirlas. Sumerja durante 15 minutos mínimo los vegetales en agua a la que se ha añadido un toque de vinagre o jugo de limón.
* Consuma solo agua potable, o hervida y filtrada, hielo hecho con agua potable. Use utensilios bien limpios para cocer y preparar los alimentos (tablas de cortar, cuchillos, platos, cubiertos, recipientes, etc), y conserve las provisiones fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales. Coloque los desechos en bolsas bien cerradas y selladas, llévelos a un contenedor alejado del lugar donde se encuentra.
* Los alimentos deben estar bien cocidos y su ingesta debe ser inmediata, sobre todo si se trata de productos del mar o del río. Evite usar huevos, carnes, frutas en trozos y lácteos si no hay condiciones para mantenerlos bajo refrigeración. Los productos crudos no deben tener contacto con los ya cocinados para evitar contaminaciones cruzadas.
Prensa MPPS