El antesalista dominicano Álex Rodríguez no quiere seguir discutiendo el tema de su suspensión con la prensa
Álex Rodríguez dijo ya basta. Después de semanas de informaciones filtradas al público y declaraciones conflictivas entre A-Rod, sus representantes, Major League Baseball (MLB) y la administración de los Yankees de Nueva York, el tercera base afirmó que no habrá ninguna discusión de otro tema que no sea beisbol.
«Yo soy el líder de mi equipo», dijo A-Rod en referencia a su grupo de representantes y portavoces. «Les dije que [es hora] de apagar la luz y concentrarnos en pelota solamente. Me parece que es lo mejor que podemos hacer».
Rodríguez sostuvo que le ha sido difícil lidiar con el circo mediático que siempre gira a su entorno y es por ello que le indicó a todo su equipo, incluido el provocador abogado Joseph Tacopina, que no habrá ninguna ventilación pública de temas que no estén relacionados con su desempeño en el campo de juego.
Recientemente, Tacopina se presentó en varios programas televisivos y radiales, a través de los cuales atacó ampliamente a MLB y a los Yankees por supuestas irregularidades en el proceso de investigación del caso Biogénesis, a la vez que alegó maltrato médico por parte del equipo neoyorquino al ocultarle al jugador resultados de un MRI que mostró un desgarre de cartílago en la cadera. No obstante, Rodríguez afirmó que no se harán más comentarios que no giren en torno a las seis semanas restantes de la campaña regular de Grandes Ligas.
«Es muy importante [que no se hable de otro tema], porque mi concentración 100 por ciento tiene que estar en la pelota, en mi equipo, en ganar, en tratar de entrar a los playoffs y yo no puedo tener la mente en otra cosa», dijo en exclusiva a espndeportes.com el antesalista de los Yankees. «Por eso le dije eso a mi equipo [de representantes], vamos a hablar de pelota solamente».
Rodríguez dijo que ya había respondido a suficientes preguntas sobre temas que no tienen que ver con béisbol. A-Rod extendió el veto de discusión de otros temas a su interacción con la prensa, lo cual también discutió con sus compañeros de equipo en los Yankees.
«Ya le expliqué a todo el mundo que ya no hay más preguntas que no sean de pelota. Los próximos treinta y pico de juegos que tenemos antes de los playoffs va a ser 100 por ciento pelota y si me preguntan sobre otra cosa que no sea pelota, ahí mismo se acabó la entrevista», dijo llanamente el tercera base.
A-Rod reiteró su nueva actitud ante la primera pregunta que se le formuló sobre cuán difícil es formar parte de un equipo contra el cual ha entablado una batalla legal al someter una querella a través del sindicato de jugadores por supuesto mal manejo médico.
«No voy a hablar de eso», dijo Rodríguez, cambiando el tema de inmediato. «Tengo mucho respeto por mi manager, mi coach y mis compañeros, somos como hermanos, muchos de ellos hemos ganado campeonatos juntos, lo único que voy a decir es que entrar a batallar y a ganar con este conjunto es muy fácil».
Desde el regreso de A-Rod al equipo el pasado 5 de agosto, fuera de una racha de tres derrotas consecutivas ante los Medias Blancas en Chicago, los Yankees han pasado por un gran momento ofensivo, en cinco ocasiones anotando ocho carreras o más y ganando nueve de sus últimos 12 partidos.
En sus últimos ocho partidos, desde el 13 de agosto, los Yankees han bateado para .355 (105 hits en 296 turnos), anotando 60 carreras y conectando 11 jonrones y aumentando el promedio de bateo por equipo para ocho puntos porcentuales, de .240 a .248.
El dominicano afirmó que su reincorporación ha sido sólo una pequeña parte del resurgir ofensivo de los Yankees, dando crédito a los fichajes de Mark Reynolds y de Alfonso Soriano, además del regreso de Curtis Granderson.
«No creo que una sola persona haya sido responsable», dijo Rodríguez sobre los Yankees, que en su buena racha han acortando una desventaja de 11.5 partidos del primer lugar a 6.5. «Hemos entrado tres o cuatro, Granderson, Mark Reynolds, Soriano, creo que eso hace una buena diferencia. Estamos jugando con mucha confianza y de veras que es un buen momento para el equipo, cada partido ya son nuestros playoffs».
Se anticipa que el jugador de 38 años finalice la campaña regular con los Yankees mientras apela una inédita suspensión de 211 partidos de MLB por violación al acuerdo conjunto antidopaje.
Al preguntársele cuándo será finalmente el momento de responder a sus acusaciones, A-Rod afirmó que habrá que esperar hasta el fin de la temporada, pero que el momento adecuado ya llegará.
«No sé cuándo será ese día… después de la Serie Mundial… después de que se acabe todo… no va a ser por ahora. Vamos a esperar. Vamos a concentrarnos en que [los Yankees] están jugando una pelota muy buena, muy caribeña, y vamos a seguir adelante y enfocarnos en beisbol», concluyó.
Marly Rivera / espn.com