Obama pidió que los inspectores de Naciones Unidas ya presentes en Damasco realizaran una exhaustiva investigación
WASHINGTON/LONDRES. Las agencias de información de Estados Unidos y países aliados han hecho una valoración preliminar de que las fuerzas sirias utilizaron armas químicas en un ataque cerca de Damasco el miércoles, probablemente con la aprobación del Gobierno del presidente Bashar el Asad, según fuentes de seguridad estadounidenses y europeas.
Esta primera conclusión podría aumentar la presión para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha dejado claro que va a actuar con cautela incluso mientras sus asesores airean sus diferencias en el debate sobre una posible respuesta militar en Siria.
Las fuentes, que hablaron a condición de no ser identificadas, advirtieron de que la conclusión es preliminar, y que aún están buscando pruebas determinantes, lo que podría tardar días, semanas o incluso más.
Entre las opciones militares que se barajan están ataques con misiles sobre las unidades sirias consideradas responsables de los ataques químicos, o sobre la fuerza aérea y los emplazamientos de misiles. Se considera más arriesgado la posibilidad de hacer una misión prolongada como la que hubo en Libia en 2011.
Obama ha dejado claro que no piensa poner «botas sobre el terreno».
• LOS EXPERTOS
TAMBIÉN LO CREEN
Otros expertos también señalaron que se habrían utilizado misiles o cohetes para dispersar un agente nervioso, en el que sería el peor ataque con armas químicas ocurrido en un cuarto de siglo.
Los expertos sospechan de un agente de fosfato orgánico, posiblemente gas sarín. Sin embargo, el químico básico podría haber sido mezclado con otras sustancias que actuaron como conservantes o quizás alternadas para intensificar los efectos del gas.
«Puesto que no son agentes persistentes, éstos se disipan muy rápidamente», dijo Hamish de Bretton-Gordon, un ex jefe de la fuerza contra ataques nucleares, biológicos y químicos de Reino Unido que ahora trabaja en el sector privado.
«En términos puramente militares, la idea es dejar caer estas cosas sobre la población, matar a muchas personas rápidamente y luego que tus propias fuerzas puedan entrar sin sufrir consecuencias», declaró.