El juicio en apelación del expresidente egipcio Hosni Mubarak por «complicidad» en el asesinato de manifestantes a principios de 2011 se reanudará el domingo, día en se abrirá el proceso de tres líderes de los Hermanos Musulmanes por «incitación» al asesinato de opositores al derrocado Mohamed Mursi.
Mubarak, de 85 años, fue condenado en junio de 2012 en primera instancia a cadena perpetua por «complicidad» en el asesinato de manifestantes durante la revuelta popular que le derrocó tras más de 30 años en el poder.
El expresidente apeló y la Corte de Casación ordenó un nuevo juicio, que está suspendido desde el 11 de mayo y en el que Mubarak podría ser condenado a muerte.
Se desconoce si el ex rais, cuyo estado de salud es delicado, comparecerá el domingo.
La justicia egipcia ordenó la libertad condicional de Mubarak en el marco de cuatro casos, uno de ellos relacionado con estos asesinatos y otros tres con corrupción, y el 22 de agosto fue trasladado desde la cárcel a un hospital militar.
El domingo comenzará también el juicio de Mohamed Badie, guía supremo de los Hermanos Musulmanes, detenido el martes de madrugada en un apartamento de El Cairo en el que se escondía.
Junto a él serán juzgados Jairat al Shater, considerado el auténtico hombre fuerte de la cofradía, y Rashad Bayumi. Los tres están acusados de «incitación al asesinato» de los manifestantes contrarios al derrocado presidente Mohamed Mursi el 30 de junio.
Ese día millones de egipcios marcharon para reclamar la salida del presidente islamista, el primer jefe de Estado elegido democráticamente en el país, en una manifestación a la que tres días después el ejército haría alusión para derrocarlo y detenerlo.
Durante el mismo proceso, otros tres dirigentes de los Hermanos Musulmanes comparecerán por el «asesinato» de manifestantes anti Mursi el 30 de junio y otras 29 personas por haber participado directamente en los hechos violentos de ese día.
Los seis dirigentes podrían ser condenados a pena de muerte.
Estos juicios se celebran en pleno caos político en Egipto, donde el ejército reprime violentamente desde hace 10 días las manifestaciones organizadas por los Hermanos Musulmanes, la cofradía de la que procede Mursi.
Cerca de 1.000 personas murieron, principalmente pro Mursi, y los principales líderes de la cofradía fueron detenidos.
AFP