El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, destacó los avances del Plan Patria Segura en la disminución de delitos en todo el país, con la disminución de 15% en todos los delitos, sin embargo, señaló que hay sectores que apuestan por el fracaso de esta medida y continúan generando zozobra en la población.
«Estamos conscientes de que la percepción de inseguridad es más alta que la inseguridad que tenemos», sostuvo Rangel Ávalos y al tiempo advirtió que «los medios de comunicación no ayudan a ver la realidad, porque hay un interés de que el Plan Patria Segura fracase».
Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, el representante del Despacho de Interiores, Justicia y Paz criticó que los medios privados manipulen la información sobre los índices delictivos en el país y no reflejan el éxito del plan gubernamental.
Recordó, por ejemplo, que cada semana, estos medios publican una lista del número de fallecidos en el país, donde no se establecen diferencias entre unos y otros. «Aquí hay interés en meter cualquier persona que fallece en un mismo monto de víctimas».
En ese sentido—explicó—las personas fallecidas por infarto, crímenes pasionales, accidentes de tránsito, aparecen en la misma cifra computada por los medios de comunicación junto a los muertos en enfrentamientos entre bandas o delincuentes abatidos por las fuerzas de seguridad.
«El 73% de los hechos de sangre, de los homicidios son enfrentamientos entre bandas», destacó.
Patria Segura es eficiencia
Rangel Ávalos subrayó que el Plan Patria Segura significa «seguridad, tranquilidad, eficiencia y efectividad», y por ello se generan los ataques de sectores opositores al Gobierno bolivariano.
«Si Patria Segura no estuviera siendo eficiente y eficaz en el combate contra la inseguridad no existieran tantos ataques».
El viceministro indicó que «es indudable los éxitos que se han tenido en toda Venezuela en como hemos bajado el índice de la inseguridad en un 15%».
Recordó la disminución «delitos de violencia, hurto, atraco, robo, secuestro», entre otros.
Ataque a la FANB
Durante la ejecución del Plan Patria Segura también se ha evidenciado un ataque a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), señaló Rangel Ávalos.
Indicó que se ha intensificado esta arremetida por sectores opositores «por algunos problemas, pocos problemas que han ocurrido», como los hechos registrados en Falcón, Valencia y Petare.
«Todos los días hay alrededor de 40 mil miembros de las Fuerzas Armadas en las calles, las 24 horas del día y han ocurrido tres hechos lamentables, los cuales esos funcionarios están siendo juzgados y están en este momento en las cárceles. Por tres hechos nosotros no podemos juzgar todo el papel en la Fuerza Armadas», sentenció.
Enfatizó que «tenemos una FANB preparada tanto para hacer frente a una intervención extranjera, como para colaborar en que aquí tengamos seguridad».
AVN