Canciller Choquehuanca: «Fuga de senador viola derecho internacional»
LA PAZ. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo el lunes que la huída de un senador acusado de corrupción con la ayuda de un diplomático brasileño viola las normas del derecho internacional y exigió explicaciones a Brasil.
El senador Roger Pinto, crítico del presidente Evo Morales, ingresó el sábado a Brasil en el auto del encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, donde pasó 15 meses refugiado.
«No puede ser que al amparo de la inmunidad diplomática se transgredan normas nacionales y normas internacionales, facilitando, en este caso, la huída, la salida irregular del país del senador Pinto», dijo Choquehuanca a periodistas en La Paz.
«Puede ser un mal precedente», añadió, «porque amparados en la inmunidad diplomática, entonces, ya podemos llevar droga o traficar armamentos o podemos dedicarnos al tráfico de personas. Es grave lo que ha pasado, por eso (…) exigimos explicaciones al gobierno del Brasil».
La fuga de Pinto ha tensado las relaciones entre los dos países, donde Bolivia es un aliado e importante proveedor de gas natural de Brasil.
El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió que ayudó a Pinto a escapar de Bolivia porque el senador estaba deprimido y amenazaba con suicidarse.
Fue una decisión personal, explicó Saboia, tomada sin permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La cancillería brasileña dijo que estaba investigando el incidente y tomaría medidas administrativas y disciplinarias.
Pinto, que dice ser víctima de una persecución política, se refugió en la embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo del 2012. Brasil le concedió asilo político en junio de ese año, pero Bolivia jamás le dio el salvoconducto que necesitaba para salir del país.
Agencias