El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, anunció la captura en el hotel Guaracarumbo, de los altos mirandinos, de los colombianos Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años, y Erik Leonardo Huertas Ríos, de 18 años, quienes son señalados de integrar un presunto grupo de 10 hombres que estaría planeado el asesinato del Jefe del Estado, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello.
Dos ciudadanos colombianos implicados en planes de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron capturados el pasado 15 de agosto en el hotel Guaracarumbo, ubicado en la Carretera Panamericana, estado Miranda, informó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Explicó que la aprehensión de los sujetos se logró luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizara las pesquisas correspondientes al plan de magnicidio, denominado Operación Carpeta Amarilla.
El titular del despacho de Interiores precisó que los dos sujetos, integrantes de un grupo desestabilizador compuesto por 10 individuos, identificado por la Dirección de Inteligencia de Colombia, responden a los nombres de Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años de edad, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18, quienes ingresaron al país el pasado 13 de agosto por San Antonio del Táchira.
«Nosotros logramos su ubicación el día 15 (de agosto) y logramos su captura en el hotel Guaracarumbo, en la Carretera Panamericana, que aproxima al estado Aragua, pasando por Miranda hasta llegar a Caracas», indicó, en rueda de prensa.
Dijo que tanto Gueche como Huertas habrían entrado al país el 13 de agosto desde Cúcuta, Colombia, para luego desplazarse hasta Los Teques.
En ese sentido, detalló que los dos hombres pernoctaron el 14 de agosto en un hotel de Los Teques, desayunaron juntos en un restaurante cercano para acordar detalles el 15, y ese mismo día fueron apresados en el referido hotel, localizado en el Km 37 de la Panamericana.
Manifestó que la captura de estos dos ciudadanos fue presentada 11 días después de su detención «por la gravedad de la información y la seriedad del proceso» de investigación e inteligencia que adelantan los organismos de seguridad del Estado.
Durante el procedimiento se incautaron dos fusiles dotados de miras láser y una foto del presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
«En los bolsos también llevaban 10 uniformes militares del Ejército venezolano con todas las insignias», agregó el ministro.
Ambos jóvenes eran dirigidos por Alejandro Caicedo Alfonso (alias David) desde el municipio colombiano de Soacha, que se encuentra cerca de Bogotá.
«Alias David es el enlace, en la cárcel, con Óscar Alcantara González (alias Gancho Mosco), quien está detenido en Colombia desde marzo de 2013 y condenado por uso de menores de edad para comisión de delitos, entre ellos, homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (…) Alias David acompañó en el viaje desde Bogotá hasta Cúcuta a estos dos jóvenes que vinieron a Venezuela», señaló Rodríguez Torres.
Añadió que toda la información procesada por los cuerpos de seguridad e investigación de Venezuela fue consignada a las autoridades colombianas.
Rodríguez confirmó que el Sebin comprobó con las instituciones de inteligencia colombianas los actos delincuenciales que pesan sobre las personas detenidas.
Un venezolano
está implicado
Un ciudadano venezolano llamado Carlos Salcedo es la tercera persona implicada en el plan de magnicidio, informó Rodríguez Torres.
El sujeto podría haber trasladado a los delincuentes colombianos desde San Antonio (Táchira) hasta Valencia (Carabobo),y posteriormente hasta la ciudad de Los Teques (Miranda).
Igualmente, sería el responsable de hacer la entrega de los dos grandes bolsos negros en que se localizaron dos fusiles R15.
Al respecto, las autoridades venezolanas mantienen disponibles los números telefónicos 0416-6291636, de la Sala de Operaciones del Sebin, y el 0212-5779266, de la Dirección Nacional de Investigación Estratégica del Sebin, para que la población pueda aportar información sobre el paradero de Salcedo.
Posada y Uribe
Reiteró que el cerebro de estas operaciones es el terrorista Luis Posada Carriles, con quien otros individuos han articulado estas acciones en reuniones que solían sostener en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Finalmente, el titular del despacho afirmó que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, está vinculado con estas acciones criminales.
«Yo vengo denunciando de que esta conspiración se viene urdiendo desde Miami (Estados Unidos) en conexiones con Bogotá (Colombia) y que Álvaro Uribe Vélez, sin duda alguna, tiene conocimiento de todas estas cosas que están ocurriendo aquí», expresó.
Rodríguez Torres advirtió que Uribe «es un hombre que está ligado y tiene control sobre grupos narcotraficantes», por lo que indicó que no es de extrañar su implicación en estos planes.
«Asesinarme a mi sería el
inicio de una guerra civil»
«Asesinarme es iniciar una guerra civil; soy la garantía de paz en el país», indicó la tarde de este lunes el presidente Maduro mientras sostenía que los grupos de la derecha están de acuerdo con estos planes, aunque señaló: «no tengo pruebas de cómo estarían conectados, pero no tengo duda que están de acuerdo».
El presidente aseguró que «la actitud de algunos políticos» en relación con la captura de dos sujetos, presuntamente vinculados a un plan de magnicidio en su contra, «es extrañamente sospechosa», reseñó el portal web de Globovisión.
Manifestó: «Hay un nerviosismo extraño (en la oposición), tratan de tomarlo por la burla, que parecen locas o locos. Esa risa es de nervios, y realmente quedan muy mal parados frente al país».
Maduro se refirió a Carlos Salcedo, persona presuntamente responsable de trasladar a los dos sicarios desde Colombia hasta Caracas y quien le entregó 10 uniformes con insignias. «Entréguese, señor Salcedo, le garantizo un proceso justo, pero entréguese», acotó.
Además, el Presidente aseguró que estos planes de magnicidio vienen directamente de los Estados Unidos e hizo un llamado al presidente Obama para que se pronuncie y diga si sabe o no sobre estos planes o «si es él mismo quien decidió matarme».
Henrique Capriles: «Aquí
nadie se come ese cuento»
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, cuestionó la veracidad de las pruebas de un magnicidio en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
«Cuántas veces hablan de magnicidio. ¿Ah? Este fin de semana se cumplió un año del desastre que pasó en Amuay, después de un año salieron a decir que eso fue saboteo. ¿Ustedes se creen eso del magnicidio?», se preguntó Capriles desde un encuentro de capacitación y emprendimiento desde Caucagua.
Aseguró no creer en las afirmaciones del gobierno sobre un presunto plan para atentar contra la vida del presidente Maduro. «Están hablando de magnicidio, que alguien quiere matar al toripollo. Nadie se come ese cuento», afirmó.
Cabello: «Si le pasa algo, la
respuesta sería avasallante»
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se pronunció por los anuncios realizados por parte del ministro de Defensa, Miguel Rodriguez Torres, sobre el supuesto plan de magnicidio contra su persona y el presidente Nicolás Maduro.
Declaró que considera “extraño” que las declaraciones de los voceros de la oposición coincidan, expresó “sus respuestas evidencian que están de acuerdo”, por lo que aseguró “sabemos en que andan”. Agregó que «a la derecha no le vamos a entregar el cuerpo de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello como prueba de magnicidio».
Lamentó que la oposición venezolana “no vea con tristeza que en venezuela pueda ocurrir un hecho como este que podría desencadenar respuestas inmediatas”. Dijo que se ríen en lugar de apoyar las investigaciones. Cuestionó «por qué si existe la vía electoral la oposición piensa en planes de magnidicio».
Aseguró que si al presidente Nicolás Maduro le ocurriría algo, desembocaría una respuesta “avasallante», porque acompañan al pueblo en su voluntad de mantener a quien eligieron en el poder.
Insitió que en Venezuela «estamos obligados a evitar un derramamiento de sangre», por lo que «hay que cuidar al presidente Nicolás Maduro».