El momento preciso para una posible acción militar no está claro, pero se espera que un reporte oficial estadounidense de inteligencia culpando al Gobierno de Assad por el ataque, que ya es considerado meramente una formalidad, se dé a conocer en esta semana, dijeron funcionarios en Washington
AMMAN/BEIRUT. Las potencias occidentales podrían atacar Siria en los próximos días, dijeron enviados de Estados Unidos y sus aliados a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al-Assad, abriendo un nuevo frente de riesgos en una guerra que se está extendiendo a lo largo de Oriente Medio.
Varias fuentes que asistieron a una reunión en Estambul el lunes entre líderes de la oposición siria y diplomáticos de Washington y otros gobiernos informaron a la agencia Reuters que les señalaron a los rebeldes que esperen una acción militar y se preparen para negociar la paz.
Las fuerzas estadounidenses en la región están «listas para ir», dijo el secretario de Defensa Chuck Hagel, mientras Washington y sus aliados europeos y de Oriente Medio hacían planes para castigar a Assad por un ataque con gas letal que causó la muerte de cientos de civiles la semana pasada.
«Le dijeron a la oposición en términos claros que una acción para impedir que el régimen de Assad vuelva a usar armas químicas podría darse en los próximos días y que, de todos modos, ellos deberían prepararse para conversaciones de paz en Ginebra», dijo a Reuters una de las fuentes que acudió a la reunión.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que sería «imaginativo» pensar que hay otro responsable que no sean las fuerzas del presidente Bashar al-Assad por el ataque químico, que mató a centenares de personas mientras dormían.
Obama debe tomar una decisión final sobre la respuesta, dijo Carney, pero dejó pocas dudas de que ésta involucraría una acción militar. Sin embargo, insistió en que Estados Unidos no busca un «cambio de régimen» al destacar que cualquier ataque sería limitado y no diseñado para derrocar a Assad.
Aún está lejos de aclararse cómo afectaría el curso de la guerra civil una intervención militar.
Los disturbios en Egipto, cuyo levantamiento del 2011 inspiró a los sirios a rebelarse, han subrayado cuán impredecible son las revoluciones.
Los investigadores de armas químicas de la ONU, quienes finalmente pudieron llegar a un lugar afectado y tomar muestras el lunes, postergaron una segunda visita a suburbios de Damasco en manos rebeldes para el miércoles. Washington dijo que ya consideraba a Assad como responsable de una «obscenidad moral».
Ahmad Jarba, presidente de la Coalición Nacional Siria, se reunió con enviados de 11 países del grupo Amigos de Siria en un hotel de Estambul.
Ataques con misiles
Los planes parecen enfocarse en ataques aéreos con misiles, ya que hay poco apoyo en las potencias occidentales para enviar tropas por tierra a Siria.
Pero debido a la desaprobación rusa y china, que probablemente complicará las esperanzas de un frente unido respaldado por la ley internacional, los líderes occidentales parecían no estar apurados por apretar el gatillo