La destitución presuntamente injustificada de al menos tres trabajadores, despertó la ira del personal, que con pancartas y megáfonos en mano denunciaron haber sido amedrentados por parte de las autoridades del recinto, luego de su participación en las manifestaciones suscitadas por sus reclamos sobre las condiciones caóticas en la trabajan
El denunciar las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios, ha tenido un alto impacto y forma parte de la agenda política nacional, luego que ayer quedara al descubierto que unos tres empleados fueron despedidos injustificadamente por el hecho de participar en las protestas exigiendo la salida de directivo, que aseguran, evade sus reclamos.
Las quincenas “chucutas”, la inseguridad que se viven dentro del hospital y ahora el acoso laboral que prevalece en este lugar, incentivó a un grupo de empleados a expresar su molestia con pancartas y megáfonos en manos, a fin de exigir el reenganche de sus compañeros y que sean respetados, de una vez por todas, sus derechos.
Truncan su libertad
Así lo informó, Laura Vaamonde, miembro del sindicato de Hospitales y Clínicas, quien explicó que mientras sigan “truncando nuestra libertad expresando nuestras denuncias, basadas en mejorar la atención de los pacientes, dotándonos de insumos y dada a la posición que mantuvo la directora del centro, Antonieta Caporales, no podemos de hablar de progreso”.
Sin embargo, destacó la vocera, que en esta oportunidad los dos auxiliares de enfermería identificados como: Wenman Cardozo, Namger Chirinos y el camillero Carlos Caguana, fueron despedidos a través de un memorádum, en la que se les indicó que trabajarían hasta el 31 de agosto, con la simple excusa que no había recurso para seguirle emitiendo su remuneración.
“Nos mantenemos en pie de lucha, porque estamos cansados de tanto atropellos, es ilógico que a estas alturas digan que no hay recursos para cancelarles, cuando estas personas ya tiene dos años bajo la figura de contratados, es absurdo”, se quejó.
Reenganchados
Desde tempranas horas representantes del cuerpo directivo se reunieron a puerta cerrada con un grupos de trabajadores, situación que según ellos, sería para generar miedo en el personal e impedir que participen en las protestas. No obstante, se obtuvo el reenganche de las tres personas. Acordaron que los empleados volverán a sus lugares de trabajo, pero de igual forma aseguraron que recogerán firmas en todo el hospital para levantar un informe en donde se exprese los abusos y atropellos de los trabajadores, ante su inconformidad con las políticas que asume las autoridades del nosocomio.
Advertencia
Los empleados afirmaron que seguirán las acciones en las inmediaciones de la Maternidad y contaran con el apoyo de los líderes sindicales que hacen vida otros centros de salud.
Asimismo cerrarán la avenida San Martín como medida de presión para que el Ministerio de Salud les ofrezca respuestas a sus exigencias
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio