«En cirugía no hay…», «En traumatología no hay…», «Dañado desde 2012…», «En Servicio de Cirugía Pediátrica no hay…», son algunos de los mensajes que se leen en los hospitales del país.
Este martes, los trabajadores de la salud decidieron dar un paso al frente y denunciar las deficiencias en diversos centros médicos.
«Indignados por la situación hospitalaria, la situación de crisis de la salud en Venezuela, de manera espontánea decidimos unirnos para denunciar», afirmó Ricardo Strauss, residente de medicina interna del Hospital Universitario de Caracas (HUC).
Utilizando la etiqueta #SaludEnCrisisVE y la cuenta en Twitter @medicosxlasalud, colgaron en la red social fotografías que muestran los problemas en el sistema público de salud.
Strauss explica que la crisis se evidencia en cuatro áreas: los insumos, la infraestructura, la inseguridad y el personal.
«Lamentablemente podemos decir ahorita que la salud en Venezuela no es gratuita. Un paciente gran parte de las cosas que amerita en términos farmacológicos, exámenes de rutina y especiales, antibióticos, va a tener que costearlos por sí mismo porque los hospitales no cuentan con ellos», relató a Globovisión.com.
El galeno recordó que hay centros hospitalarios que requieren remodelación, y hay otros que no han sido concluidos. Agregó que «Todos los días hay una situación (de inseguridad) que afecta a algún médico, enfermera o incluso a los mismos pacientes», y alertó que «no es suficiente el personal de salud; se necesitan más enfermera y más personal especializado».
«El venezolano sufre y conoce la situación de los hospitales. No es estrategia política, no es partidista. Estamos movidos por la indignación, esta es una situación de mediocridad a la que no nos podemos acostumbrar», sentenció.
No hay
Yeso, guata, alcohol y vendas -cosas básicas en una sala de traumatología-, son algunos de los elementos que faltan en el Hospital de Coche. Igualmente, en la sala de cirugía menor no hay laparoscopia, eco, suturas, drenes de látex, entre otras cosas.