El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres expresó que la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) se mantuvo siempre al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).
«En la IV República la Disip era un apéndice de la CIA, por eso los venezolanos nunca escucharon hablar de operaciones de inteligencia», expuso Rodríguez, este martes en entrevista con el periodista Vladimir Villegas
Relató que cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, y estableció una política independiente y soberana, la CIA dejó de ser un fuerte aliado para convertirse en un enemigo de la Disip, promoviendo actividades desestabilizadoras y filtrando información nacional.
«Empezamos a detectar gente que hace espionaje, antes no ocurría porque eramos sumisos, estábamos arrodillados ante la CIA» acotó.
Por este motivo fue necesario depurar los organismos de inteligencia e incluso, consolidar el nuevo Servicio de Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), establecido formalmente en junio del 2010.