El futuro reposa en una caja de cartón. Una madre trae a luz al mundo cuando por una cesárea es testigo del nacimiento de su hijo. Tiempo después, las palabras tristes de una enfermera que resuelve con lo que tiene. “Doctor tuve que poner al niño allí mientras tanto”.
Saturado, descuidado y esperando por insumos y planificación del Gobierno está el retén del hospital Dr. Carabaño Tosta en Maracay, denunció el presidente regional del Colegio de Médicos, Ángel Sarmiento. “La salud está en crisis por centros colapsados”.
El viernes 26 de agosto fue un día atípico en el servicio de neonatología del hospital. La capacidad instalada es de 15 incubadoras estacionarias y una móvil, comentó el doctor, quien ejerce en el Carabaño Tosta. Cuando la capacidad es de 16 pacientes, el servicio tuvo que admitir hasta 34 bebés.
En un acto heroico, para Sarmiento, la improvisación del personal médico le salvó la vida a varios infantes. “No podían dejarlos en el piso. La ética te permite esas cosas durante guerras”. Lo indignante, es que Venezuela no atraviesa ningún conflicto bélico, sino una grave falta de atención y desconocimiento gubernamental, sentenció el dirigente gremial.
Además del riesgo de contraer infecciones, obvias para un recién nacido, Sarmiento explicó que poner un bebé en la caja protegió su endeble sistema inmunológico de hipotermia. “Cuando nacen pasan de un ambiente cómodo, normotérmico de 38º centígrados en el vientre de la madre a un espacio inhóspito de 14º”.
Redes sociales fueron el medio para canalizar la indignación del personal médico. La foto de un niño en una caja y cubierto por sábanas se esparció en tuiter rápidamente. El Carabobeño logró confirmar la veracidad de la foto de forma independiente en el transcurso de la semana. Sarmiento reafirmó, “La foto es verdadera, no era uno sino cuatro niños en cajas”.
Las informaciones que maneja Sarmiento son de fuentes directas, aseguró. “Cuando hablamos lo hacemos con base”. Tiene más fotos que lo confirman. El personal interino confirmó las versiones extraoficialmente a El Carabobeño.
Dos días después de la denuncia, el hospital era un hervidero, señaló el doctor. “Vinieron desde la presidencia de la República a buscar a la persona que había colgado la foto en tuiter”. Reveló que el gremio rechaza cualquier amedrentamiento y amenazó con un llamado a paro del sector de haber retaliaciones contra quien hizo la denuncia.
El colapso en el Carabaño Tosta se debe a supuestos trabajos que se realizan en el área de neonatología del Hospital Central de Maracay, HCM. “Por eso remiten los casos a otros centros”. Para Sarmiento eso no es excusa. “Tiene que haber planificación, dotación adicional de insumos e incubadoras”. El Carabobeño tiene negado el acceso al HCM, por lo que extraoficialmente conoció que las reparaciones no están terminadas por fallas en un aire acondicionado.
Enfáticamente, Sarmiento, quien aboga por el personal médico del Carabaño Tosta que se niega a declarar oficialmente, exigió al secretario de salud en Aragua, Luis López, y a la ministra Isabel Iturria tomar inmediatamente las riendas de la crisis de los hospitales.
Fuente: El Carabobeño