El jefe de operaciones de los bomberos en el Tuy, Vitelio Becerra, señaló que ya han contabilizado 479 escuelas sin incluir las de Charallave, ya que el Municipio Escolar se negó a suministrar la información requerida
Preparar un plan de evacuación y otro para manejar cualquier emergencia que surja en cada uno de los planteles educativos de los Valles del Tuy es el propósito del Centro de Operaciones de los Bomberos de Miranda en la región.
Así lo explicó el jefe de esta dependencia el Subteniente, Vitelio Becerra, quien detalló que los uniformados realizaron un censo con la dirección exacta del colegio, identificación, matrícula escolar, número de contacto e identificación de su director, el cual determinó la ubicación de 479 plantas educativas públicas y privadas en todo el Tuy.
“En esta estadística no sumamos las escuelas de Charallave, ya que la jefe del Municipio Escolar se negó a suministrar la información alegando razones políticas partidistas lo cual no entendimos”, dijo al tiempo que invitó a los directos de los colegios de esta zona acudir a la sede de los Bomberos de Miranda en Ocumare a registrarse. Detalló que cualquier persona puede obtener más información a través del número (0424) 181-36-45.
Harán mesas técnicas
Explicó el oficial que la idea es que los funcionarios de los diferentes entes de seguridad y prevención sepan donde están ubicados los colegios y sus posibles riesgos “para que cuando se registre una eventualidad poder atenderla lo más rápido posible”.
En tal sentido los Bomberos de Miranda iniciarán una mesa técnica en cada plantel donde analizarán la infraestructura. También se plantean realizar un plan de evacuación y otro para cualquier emergencia. “Una vez que tengamos un diagnóstico y las estrategias desarrollaremos una serie de pruebas de evacuación para que los estudiantes, docentes y el personal del plantel sepan cómo y qué hacer ante un terremoto si este fuese el caso”, detalló.
Aprovechó Becerra para destacar que los hechos más comunes registrados en las escuelas es la invasión de abejas, colapsos de drenajes de aguas servidas e intoxicación de alumnos, o cual ocurre en aquellas instituciones donde los escolares reciben alimentos elaborados en la propia sede.
300 mil alumnos
El censo preliminar de los Bomberos de Miranda indica que en la zona del Tuy hay una matrícula de unos 300 mil alumnos. “Esto significa que tenemos una enorme responsabilidad de prevención con estos niños, jóvenes, personal docente, administrativo y obreros”, dijo Vitelio Becerra, quien pidió a la Zona Educativa de Miranda suministrar la información que han solicitado. Por último agradeció el apoyo brindado por la Red de Comerciantes de Lander y la Panificadora El Guanábano.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz