Con un nuevo ímpetu por la corriente favorable a su imagen, el presidente Barack Obama trataba ayer de apuntalar respaldo en un estado clave, mientras él y su rival Mitt Romney discutían sobre cómo cambiar la cultura política del país y proteger mejor la seguridad financiera y la salud de los estadounidenses de edad avanzada.
Obama viaja a Wisconsin, que su campaña considera como territorio seguro, en su primera visita desde febrero. Los colaboradores de Obama consideran importante fortalecer su base en caso de que al candidato a la vicepresidencia Paul Ryan, representante de Wisconsin, pueda socavar algo del respaldo al presidente mientras se acerca la fecha para el primer debate, el 3 de octubre.
Romney que pasaba apuros entre los miembros de su propio partido sobre su estrategia de campaña, tenía previsto recaudar dinero en California en espera de recuperar su ventaja de obtener fondos de campaña. El mes pasado, por primera vez el presidente Obama y el Partido Demócrata recaudaron más dinero que Romney y el Partido Republicano de 114 millones a 111,6 millones de dólares.
“Estamos empatados”
Los republicanos intentaban colocar de nuevo la economía en el centro de la atención de la contienda presidencial.
«Mientras que el presidente Obama y los demócratas intentarán distraer a los electores, Mitt Romney y Paul Ryan están concentrados en corregir la economía, hacer que los estadoundienses recuperen sus trabajos y garantizar un futuro mejor para nuestros hijos y nietos», aseguró en un comunicado el senador John McCain, candidato presidencial republicano en el proceso electoral de 2008.
En una entrevista grabada para el programa dominical «60 Minutes» de la CBS, Romney afirmó que su campaña «no necesita recuperación. Estamos empatados en la contienda con el presidente de Estados Unidos».
Obama sube, Romney en caída
Sin embargo no paran las malas noticias políticas para Romney, al que le llueve sobre mojado desde la difusión de un video en el que él había afirmado que su tarea como candidato no era preocuparse por el 47% de los estadounidenses que él dice no pagan impuestos y se consideran víctimas.
Obama, por cierto, está más que listo para mantener viva la controversia. En un acto de campaña en Woodbridge, Virginia, Obama se defendió de los golpes de Romney con la misma declaración del candidato republicano de que el cambio era imposible desde el interior de Washington.
«No puede suceder si se excluye a la mitad de la nación antes de tener la presidencia», apuntó Obama.
El mandatario señaló que la Seguridad Social y el Medicare no son «dádivas» y afirmó que defenderá las prestaciones para los jubilados de la actualidad y las generaciones futuras.
«No son dádivas. Ustedes pagaron por esos programas durante toda la vida. Ustedes se los ganaron», dijo Obama en su mensaje a los miembros de la AARP.
Obama respondió a preguntas de los miembros de la AARP que asistieron a la conferencia en Nueva Orleáns, llamada «Life(at)50+» («La vida a los 50 y después»).
“Congresistas republicanos
sólo piensan en sus salarios”
Obama acusó a los miembros del Congreso de estar más preocupados por la reelección y «sus salarios» que por los electores, tras dejar sin aprobación varias medidas presupuestarias pendientes.
Durante su discurso radiofónico y por internet semanal, Obama señaló que el Congreso «dejó un montón de propuestas sobre la mesa», como la aprobación de recortes tributarios para fomentar el ahorro ciudadano, las ayudas a los veteranos de guerra a encontrar empleo y a los propietarios a refinanciar sus hipotecas, entre otros asuntos.
Según Obama, el hecho de que los congresistas hayan regresado a sus distritos electorales sin completar los asuntos pendientes ante el Legislativo es señal de que «están más preocupados por sus trabajos y salarios» que por la suerte de sus electores.
«Estas propuestas tienen apoyo bipartidista, y no hay motivo alguno por el que no deban aprobarse», afirmó Obama, e instó al Congreso a que se ponga manos a la obra cuando reanude sus sesiones en Washington tras los comicios del 6 de noviembre.
Avión con Ann Romney
aterriza de emergencia
El avión en el que viajaba Ann Romney, esposa del candidato presidencial Mitt Romney, efectuó un aterrizaje de emergencia debido a la presencia de humo en la cabina de la nave. No se informó de ningún herido en el incidente.
Al parecer un incendio en una parte eléctrica obligó el viernes el desvío de la nave de Omaha, Nebraska, a Los Angeles, dijo la portavoz de la campaña del candidato republicano, Andrea Saúl.
Romney y su esposa hicieron declaraciones a la prensa sobre lo sucedido, señaló Saul, que envió por Twitter fotografías de bomberos cuando subían al jet privado.
Rick Gorka, portavoz que acompaña a Mitt Romney, dijo que Ann Romney indicó a su esposo que todos en la nave estaban bien.
El portavoz del Servicio Secreto, Max Milien, señaló en Washington que no hubo heridos en el aparato y todos descendieron del mismo tras el aterrizaje a las 14:25 hora local. Milien no facilitó mayores detalles