Cincinatti perdió todas las series en San Luis en 2013 y solo ha ganado 3 en los últimos 10 años
Las visitas a San Luis se han convertido en una tortura para los Rojos de Cincinnati.
Esta vez, el lunes, llegaron muy motivados, a solo un juego de los Cardenales, que habían empatado el primer lugar con Pittsburgh. La oportunidad estaba clara, pero había que ganar. Y pareció .el momento, porque iniciada con par de tribeyes en el primer inning, una tempranera ventaja de 4-0 lucía como camino expedito.
Solo que, en el transcurso, cuadrangualar de dos carreras por Matt Holliday acercó las cifras y otro, de Allen Craig, con tres en bases, decretó una dolorosa derrota de 8-6. Inevitable, entonces, que los amigos de los números (que abundan en el beisbol), mortificaran con los recuerdos.
Desde 2003 los Rojos solo han ganado tres series en San Luis, ninguna en las dos últimas temporadas (esos esporádicos éxitos datan de Mayo y Junio 2003, septiembre 2011). Y ya este año las perdieron todas, porque el martes los Cardenales volvieron a imponerse, 6-1, con pitcheo de Joe Kelly (6-3, 2.91) y once imparables que decretaron la quinta derrota de Matt Latos (13-5, 3.03). Es decir, antes del juego de anoche ya la casa había asegurado la última de 2013.
No importa que quien vaya a la lomita tenga buen récord en el Bush Stadium. Por el contrario, siguen estableciéndose marcas negativas, como la del relevista J. J. Hoover, víctima del estacazo de Craig: le han pegado tres en la temporada, dos de ellos en la última semana, pues cerrando la serie previa en Cincinnti, contra Arizona, Paul Goldschmnidt le despachó el segundo. Juan Francisco había firmado el primero en la primavera.
Con el resultado del martes, los Cardenales quedaron solos en el primer lugar. Y las cosas se pusieron muy oscuras para los Rojos, que cayeron a 4 y medio, además por detrás de Pittsburg (que cayó 7-6 ante Milwaukee y quedó a 1 y medio), con lo que el camino a la postemporada luce más comprometido.
Les queda una serie con Cardenales, en Great American Ballpark. Pero, tal como van las cosas, solo podría servir de consuelo.
Perdieron los Dodgers
En Los Angeles, los Dodgers no pudieron con el pitcheo de Travis Wood (8-10, 3.09) y cayeron 3-2, lo que combinado con el triunfo de Arizona (10-9 sobre San Diego), redujo su ventaja a 8 y medio.
Esta vez no pudo Clayton Kershaw, que le amargó el comentario de la víspera al manager Mattingly en relación a su dueto con Greinke. Se presentó sin mucho control y, aunque su habilidad le sirvió para ponchar a 9 en 5.2 entradas, 7 hits y 3 boletos le complicaron en todo el recorrido y perdió el octavo, aunque pudo mantener, con 1.72, el liderato de efectividad.
Tuvieron oportunidad los punteros,que embasaron el empater en el noveno, pero Puig (5-2) falló al primer lanzamiento del cerrador Kevin Gregg (salvó el 27) con globo junto al morrito.
Medina y El Guti
Yoervis Medina cumplió otra buena tarea como relevista. Y Franklin Gutiérrez, en su segundo juego despu[és de regresar de la enfermería y la liga menor, descargó cuadrangular…pero los Marineros de Seattle no pudieron con los Rangers de Texas, que mantuvieron su ventaja como líderes del Oeste de la Liga Americana (Oakland también ganó) imponiéndose 4-3 en 10 entradas.
Medina, llamado al montículo en el séptimo episodio, lanzó ese y el siguiente frente a 8 bateadores, tolerando un hit y otorgando un boleto, pero dando muestra de su dominio con tres ponchados, todo lo cual dejó su efectividad en 2.57. 17 de sus lanzamientos fueron en strike.
Gutiérrez, por su parte, atacó temprano y devolvió el primer lanzamiento de Derek Holland en el tercer inning con lo que fue su sexto cuadrangular de la temporada.
Por Texas, Elvis Andrus compiló de 5-1, con su remolque número 47.
La carrera decisiva entró un tanto a trompicones, frente al relevista Farkuhar, que recibió sencillos corridos de Kinsler y Beltré. El primero se robó la tercera y anotó por balk.
Scheppers (6-2, 2.11), que lanzó el noveno con dos “K”, fue el pitcher ganador, mientras Nathan, el décimo con hit, boleto y ponche, se anotó el salvado 38 y dejó su Era en 1.54.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN