Así lo expresó el director de la Alcaldía del municipio Sucre, Luis Comella, quien admitió que el problema de la basura en esta jurisdicción no es un acontecimiento nuevo, por lo que desestimó el anuncio del presidente Nicolás Maduro, de pretender declarar alerta ambiental por la supuesta incapacidad administrativa de este distrito
El evaluar y declarar emergencia ambiental en el municipio Sucre, resulta para el director del ayuntamiento, Luis Comella, “oportunismo político”. En estas dos palabras se resume un problema ya existente, el cual ha venido afectado por años la salud de sus habitantes, quienes transitan a diario por calles rodeadas de montañas de basura.
Y es que, aunque muchas personas le atribuyen esta responsabilidad a la actual administración municipal, explica el dirigente, que el ineficiente servicio que se le presta a las comunidades es porque el tema ha sido manejado con tintes políticos, que actualmente está siendo utilizado en beneficiar la campaña del candidato oficialista.
Show político
“Me parece sospechoso que el día lunes se haya paralizado la empresa Sabempe, sin un motivo real que llevara a cabo dicha huelga, y menos cuando la semana anterior se habían acordado nuevos planteamientos con los dirigentes del sindicato, precisamente el día que el presidente Nicolás Maduro visitaría la comunidad”, aseveró Comella.
Agregó que en la manifestación protagonizada por los trabajadores- que responden a la línea oficialistas- se planteó el temor de que terminaría la concesión de la compañía, quedando sin capacidad financiera para cancelarle sus prestaciones; argumento que podía ser discutido en mesa técnica.
Agregó que la denuncia que realizó el candidato del Polo Patriótico, Antonio «El Potro» Álvarez, mostrando imágenes de diferentes calles colmadas de bolsas de basura, evidencia que el plan trata de crear una crisis con el tema con la recolección, con efecto de levantar su popularidad y que está siendo apoyada por el Mandatario Nacional.
Reajuste tarifario
Si bien es cierto que el tema de los desechos sólidos abarrotados en las calles, avenida y aceras es cada vez mayor, obstaculizando no sólo el paso de peatones, sino también de quienes transitan en sus vehículos, pero para lograr que en el municipio Sucre cuente con altos niveles de saneamiento se requiere un reajuste tarifario, los cuales se encuentran congelados desde el año 2002.
Es decir, “cómo es posible que un establecimiento de comida rápida ubicado en la jurisdicción pague 600, mientras que uno igual ubicado en otro municipio cancela 1.000 bolívares mensuales, o peor aún una tintorería coste lo mismo, sin generar la misma cantidad de desechos”, resaltó.
Resaltó que la falta de recolección también radica en un problema de recursos. “Los ingresos que recibimos directamente por las tarifas es de 4.8 millones de bolívares, para un servicio que cuesta alrededor de 26 millones mensuales.
Gobierno resolverá el lunes
Por otro lado, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que la decisión final sobre la propuesta debe ser presentada más tardar el lunes, por lo que recomendó a su equipo: Elías Jaua; a «El Potro» Álvarez; y al ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez ofrecer una recomendación para declarar la emergencia ambiental-sanitaria en el municipio Sucre del estado Miranda.
Maduro puntualizó que se estudiarán las acciones a tomar, así como la participación de las comunidades en las mismas.
Despolitizar
El director de la alcaldía del municipio Sucre, Luis Comella, instó a los simpatizantes involucrados a despolitizar el tema de la basura y sentarse en una misma mesa, funcionarios nacionales, regionales y municipales, a fin de brindar alternativas provechosas para los sucrenses
“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Con los recursos que nos aprueban por fin implementaremos un plan ordinario de recolección de desechos para poner fin a los planes de contingencia”, concluyó Comella.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio