La entrega del mafioso a funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se realizó bajo fuertes medidas de seguridad en un aeropuerto militar de Bogotá, dijo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario
BOGOTA. Colombia extraditó el miércoles a Estados Unidos al jefe de una banda criminal acusado de enviar varias toneladas de cocaína y de estar implicado en cientos de asesinatos en el país sudamericano, en medio de disputas entre grupos de narcotraficantes, informaron las autoridades.
La entrega de Diego Pérez Henao, alias «Diego Rastrojo», a funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se realizó bajo fuertes medidas de seguridad en un aeropuerto militar de Bogotá, dijo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Pérez Henao, uno de los jefes de la banda criminal Los Rastrojos, por quien Colombia y Estados Unidos ofrecían una recompensa de hasta 5 millones de dólares, había sido capturado en Venezuela en junio de 2012 y deportado a Bogotá.
Vistiendo una camiseta azul y con las manos esposadas, el acusado caminó custodiado por dos policías colombianos fuertemente armados que lo entregaron a agentes de la DEA, en la más reciente muestra de la cooperación de Bogotá con Washington en la lucha contra el tráfico de drogas.
Las bandas criminales están formadas por antiguos paramilitares de ultraderecha que depusieron las armas en una cuestionada negociación con el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.
En la actualidad existen en Colombia cinco bandas criminales con unos 3.800 hombres. En el 2006 existían 33 bandas, pero la mayoría fueron desarticuladas por las Fuerzas Armadas, mientras que otras fueron absorbidas por las más poderosas.
Los grupos armados ilegales están acusados de cientos de crímenes en medio de su lucha por el control de rutas y regiones estratégicas para el tráfico de cocaína.
Colombia es considerado por Naciones Unidas como uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 300 toneladas anuales, pese a los esfuerzos para acabar con la actividad ilegal en la que también está involucrada la guerrilla izquierdista, según las fuerzas de seguridad.
Agencias