Los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán la tarde de este jueves en Paramaribo, capital de Surinam, como preámbulo a la VII reunión ordinaria del bloque regional que sostendrán este viernes los jefes de Estado y de Gobierno en la que se oficializará la reincorporación de Paraguay, luego de su suspensión en junio de 2012.
En esta cumbre, Surinam recibirá de Perú la presidencia protémpore de Unasur y posteriormente presentarán el programa de actividades diseñado para 2014.
Igualmente, se buscará la creación de grupos de trabajo en materias de especial preocupación en la región, entre ellos el impulso y protección de la población joven, que, según Surinam, va a ser una de sus máximas prioridades durante su presidencia.
Según el reporte presentado por la enviada especial de Telesur a Surinam, sobre la mesa de la Unasur también planearán asuntos de interés internacional, como el conflicto en Siria, las negociaciones para la paz en Colombia y la soberanía de las Malvinas.
Al respecto, se pronunció el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien anunció que aprovechará la ocasión para reclamar la creación «urgente» de un centro de arbitraje regional que permita a los Estados defenderse de los supuestos abusos de las corporaciones transnacionales.
En su opinión, eso es lo que ocurre con el multimillonario contencioso que desde hace años enfrenta a Ecuador con Chevron por un juicio ambiental que dicha petrolera perdió en las cortes ecuatorianas y que ahora rebate a nivel internacional.
Otra de las actividades previstas por los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela es un homenaje al comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de éste y otros organismos de integración regional.