Se estima que 50.000 personas acudirán el domingo 8 de septiembre a la Basílica Menor, ubicada en El Valle del Espíritu Santo, municipio García del estado Nueva Esparta, para la conmemoración de los 102 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, Patrona del Oriente del país.
El obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Jorge Aníbal Quintero, e integrantes de la junta organizadora ofrecieron en rueda de prensa detalles acerca de una actividad tanto religiosa como cultural y turística que se prolongará durante las dos primeras semanas de septiembre y atrae visitantes de todo el país.
De acuerdo con los organizadores, 500 funcionarios adscritos a diversas instituciones del Estado se encargarán de preservar la seguridad de la ciudadanía. Igualmente, 250 jóvenes provenientes de las diferentes parroquias –debidamente identificados– se encargarán del protocolo y de suministrar información.
Respecto al transporte, se destacó que el día de la conmemoración serán habilitados los estacionamientos del centro comercial Makro y del estadio Nueva Esparta de Guatamare para aquellos que lleven su vehículo propio, mientras que aquellos asistentes que prefieran ir a pie tendrán como alternativa gran cantidad de autobuses para el ingreso y salida al campo eucarístico.
Como siempre, entre las recomendaciones principales resaltan llevar vestimenta ligera, hidratación y sillas plegables, gorras para protegerse del sol, así como evitar las bebidas alcohólicas.
Monseñor Quintero recalcó la colaboración e interés del Gobierno regional en la preparación de las festividades: «El mandatario regional (Carlos Mata Figueroa) siempre está atento a esta fiesta del pueblo insular. Su apoyo lo ha reiterado siempre que nos hemos encontrado y para tal fin nombró una comisión de enlace que está vigilante de todas las actividades y de la logística relacionada con el referido momento».
Entretanto, todo está listo para este domingo 1 de septiembre, cuando el ceremonial de «la bajada» de la Virgen del Valle desde su camarín, marque el inicio de la celebración de los 102 años de su coronación canónica, en una festividad que se prolongará hasta el 15 de este mes.