Los deportistas para lograr un buen rendimiento deben seguir las normas, entender que el sacrificio se ve recompensado, no solo por las altas sumas de dinero que perciben, sino también por el respaldo, la admiración, el aplauso que reciben
La actuación del grande liga venezolano merece el reconocimiento, la aclamación de los amantes del béisbol de Venezuela y del mundo. Pese a los problemas de salud que le aquejan, continúa sumando jonrones, carreras anotadas, destacando como uno de los grandes del béisbol.
Cabrerita, como cariñosamente le decimos los venezolanos, es un fenómeno, un ejemplo a seguir para los jóvenes que comienzan abrirse paso en el fascinante mundo de los deportes. Es uno de los más populares jugadores de la historia de las grandes ligas, el primer triple coronado del siglo XXI, el más valioso de 2012.
Más allá de las estadísticas, Miguel Cabrera, afortunadamente, como un gran número de grandes ligas criollos, demuestra que se puede triunfar en la vida, sin importar la condición social. La mayoría de los peloteros venezolanos que han destacado y destacan en el béisbol de las mayores, provienen de hogares humildes, condición que no les ha impedido destacarse en este deporte tan exigente.
En Venezuela, existen excelentes ligas de béisbol menor que forman a niños y jóvenes, allí está el semillero. Muchos logran integrarse a los distintos equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, otros tantos alcanzan el sueño de ser contratados por los equipos de las grandes ligas.
El béisbol, como todos los deportes, exige disciplina. Separarse de la familia, del país, entrenar todos los días es una gran exigencia.
Los deportistas para lograr un buen rendimiento deben seguir las normas, entender que el sacrificio se ve recompensado, no solo por las altas sumas de dinero que perciben, sino también por el respaldo, la admiración, el aplauso que reciben.
Lo que deseo reivindicar en la figura de Cabrera es su gran valía, la madurez que ha alcanzado para entender que, más allá de la fama y del dinero, lo más relevante, es el compromiso de dar lo mejor cada día.
Como aval de lo señalado cito las declaraciones que ofreció cuando recibió la triple corona: “Uno tiene que tener la arrogancia de que aunque las cosas estén horribles, que te sientas ganador, privilegiado de que te paguen por hacer lo que te apasiona. Tener la responsabilidad moral de que tus fans dependen de ti. Y que ellos se merecen lo mejor de ti. No importa cuál sea el resultado. Lo importante es dar lo mejor de ti.”
Si algo nos une a los venezolanos es la gran fiesta del béisbol, celebrar el triunfo de los grandes ligas venezolanos es una gran oportunidad para recordar que más allá de la franela del equipo que más nos agrade, el triunfo de los nuestros nos une y nos hace sentir orgullosos de ser venezolanos.
Cabrera ya es uno de los mejores bateadores derechos en la historia, esperamos verlo en el Salón de la Fama.
* Coordinador Nacional de GENTE “Generación Independiente”
Noel Álvarez / Twitter: @alvareznv