La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, designó a Jaume Segura Socias para el comisionado
La Unión Europea (UE) designó embajadores en El Salvador y Honduras con el fin de fortalecer su presencia diplomática en Centroamérica, región con la que mantiene un Acuerdo de Asociación y que incluye tres pilares: político, comercial y de cooperación, informaron ayer fuentes comunitarias.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, designó a Jaume Segura Socias como embajador en El Salvador y a Ketil Karlsen en Honduras, quienes asumirán sus cargos respectivos a partir del 1 de septiembre, indicó en un comunicado la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua.
«El fortalecimiento de las delegaciones de la UE en Centroamérica se realiza en el contexto de una nueva etapa de las relaciones entre ambas regiones, en especial con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación», explicó el organismo comunitario.
El pasado 1 de agosto entró en vigor la parte comercial de ese Acuerdo de Asociación en Honduras, Nicaragua y Panamá «y muy pronto en el resto de los países», agregó la fuente.
Nombramientos en armonía
Estos nombramientos también «se llevan a cabo en armonía con el espíritu del Tratado de Lisboa», suscrito en 2009, «mediante el cual la Unión Europea propone consolidar su acción exterior para abordar con mayor eficiencia y con una sola voz los desafíos del mundo contemporáneo», indicó la misiva oficial.
Hasta el 2011, las delegaciones de la UE en Centroamérica contaban con encargados de negocios en cada uno de los países y un embajador y jefe de delegación para Centroamérica con residencia en Nicaragua, el español Francisco Javier Sandomingo.
A partir de ese año, inició el reforzamiento del resto de delegaciones con el nombramiento de la embajadora y jefa de delegación en Guatemala, Stella Zervoudaki.
Además de los nombramientos en El Salvador y Honduras, la UE tiene previsto designar en el futuro embajadores en Costa Rica y Panamá, de acuerdo con la información oficial.
Mientras tanto, Sandomingo seguirá siendo el embajador y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá y ante las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En la actualidad existen más de 130 delegaciones de la UE a nivel mundial.
Agencias