El viaje del vicepresidente de EE. UU. servirá para «poner de relieve las fuertes relaciones con la región»
WASHINGTON. El vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, visitará en la tercera semana de septiembre a Panamá, donde recorrerá el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, y a México, para poner en marcha el Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países, anunció hoy la Casa Blanca.
El viaje de Biden servirá para «poner de relieve las fuertes relaciones con la región», según destacó la Casa Blanca en un comunicado. En Panamá, el vicepresidente visitará el proyecto de expansión del Canal de Panamá y se reunirá con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, para enfatizar el interés de EE. UU. «en la mejora de la integración con América Central para acelerar el crecimiento económico regional», de acuerdo con la Casa Blanca.
Su viaje a Panamá estará precedido por dos visitas, el 16 de septiembre, a los puertos estadounidenses de Savannah (Georgia) y Charleston (Carolina del Sur), dos de los que se beneficiarán de la expansión del Canal de Panamá.
La Casa Blanca precisó que esos dos puertos «se están preparando para alojar a algunos de los mayores volúmenes de carga proyectados para desplazarse por el Canal de Panamá» cuando la expansión culmine en 2015.
Diálogo económico
En México, Biden pondrá en marcha el Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y EE. UU., Barack Obama, anunciaron cuando este último visitó la capital mexicana en mayo pasado.
Ya entonces, Obama y Peña Nieto adelantaron que ese mecanismo se reuniría por primera vez en el otoño boreal encabezado por el vicepresidente estadounidense.
Además, Biden participará durante su estancia en México en un evento sobre educación y se reunirá con Peña Nieto para subrayar el compromiso de EE. UU. con la «profundización» de la «estrecha relación económica» bilateral.
Agencias