Los trabajadores aseguran que fueron cesanteados luego del incremento de un 30% en el salario decretado en el sector de la construcción
Trabajadores de la Gerencia Técnica Integral (GTI) Charallave Norte, situada detrás de la estación del ferrocarril Generalísimo Francisco de Miranda de Charallave, denunciaron el despido injustificado de unos 29 trabajadores, por supuesta culminación de obra y el acoso de efectivos de la Guardia del Pueblo.
Gregorio Escalona, delegado del Sindicato Profesional Nacional Socialista Unido de los Trabajadores de la Construcción (SPNSU), y Ramón Gil, manifestaron que esta empresa está adscrita a la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual ha venido presentando serios retrasos en el pago al personal.
“Los despidos injustificados vienen desde que se aplicó el aumento del 30% en el salario, decretado en el contrato colectivo del sector de la construcción y por el cual tuvimos que luchar, al extremo que quedó pendiente el pago de retroactivo desde el mes de mayo, fijado para ser cancelado en la segunda semana del mes de agosto”, explicaron los declarantes.
Detallaron que el ingeniero, Daniel Espina, encargado de la contratista, manifestó que la causa del despido era por finalización de contrato. “Nosotros firmamos convenio con la GTI y no con la empresa que él representa y hasta donde sabemos solo se ha construido un 30% de tres edificios de los 25 que contempla la obra, por lo que no se puede hablar de finalización de la contratación”, apuntó el declarante.
Añadió que posterior al despido masivo se contrató a veinte trabajadores, “entonces no entendemos cuál es la situación real”, apuntaron los informantes.
Añadieron que en la Inspectoría del Trabajo, lejos de asistirlos los obligaron a firmar la planilla de liquidación de prestaciones sociales, como requisito para tramitarle el amparo, lo que representaba la aceptación del despido, “y para colmo no se calculó debidamente el tiempo de servicio prestado, además que quedaron debiendo el retroactivo de aumento de sueldo al personal”.
Aseguraron que acudirán a la Judicatura del Ministerio del Trabajo por considerar que se ha violado el artículo 531 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Guardia del Pueblo
Los cesanteados denunciaron la intromisión de efectivos de la Guardia del Pueblo en los conflictos laborales, quienes conociendo sobre la lista de los despedidos no les permitieron el acceso a la obra. “Asimismo no le admiten la entrada a los trabajadores que llegan con retardo, tanto en la mañana como en horas del almuerzo”, apuntó Gregorio Escalona.
MIP-TUY Agencia
miptuyyagencia@cantv.net