En horas de la madrugada del día viernes, dos reclusos quienes se encontraban en la Sala de Guarda y Custodia del Centro de Coordinación N° 4 en Río Chico, se dieron a la fuga, por lo que funcionarios del ente preventivo se activaron para dar con el paradero de los evadidos.
En tal sentido, el director de la Policía estadal, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, manifestó que los prófugos responden a los nombres de José Gregorio Blanco Velásquez, de 22 años de edad, quien tiene sentencia de 15 años por el delito de homicidio, y Carlos Guillermo Inojosa Matamoros, de 32 años de edad, sentenciado a 19 años de prisión por secuestro.
El jefe policial indicó que una comisión de la Oficina de Control de Actuación Policial (Ocap) se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para verificar cómo los sujetos lograron romper los barrotes por donde huyeron.
Según se conoció ambos se encontraban a la espera de cupo para sus traslados, el primero de ellos tenía 130 días detenido, mientras que el segundo ya estaba cercano a cumplir tres meses en la sala de custodia.
Asimismo, Guzmán les recordó a las autoridades del gobierno central, que como ente preventivo poseen salas de Custodia, no de reclusión, por lo que un detenido no puede pasar más de 15 días en dichos espacios. «Exigimos que nos tomen en cuenta y agilicen los trámites necesarios para la asignación de cupos», expresó Guzmán.
Prensa Iapem / Gabriela Quintana