El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, fue reconocido por las organizaciones alemanas de derechos humanos con un premio de 3.000 euros «por revelar una trama de espionaje de los servicios secretos de su país», reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.
Snowden revelo al diario The Guardian, un programa secreto de vigilancia electrónica que permite al país norteamericano ingresar a los servicios de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple y que podrían acceder a la información de personas de cualquier lugar del mundo, así como a un sistema en el cual se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, Pakistán y Egipto.
El premio, entregado durante un acto solemne en Berlín, fue patrocinado por la Asociación Alemana de Científicos (VDW), la sección alemana de la Asociación internacional de Abogados contra las Armas Nucleares y la filial nacional de Transparencia Internacional, añade la nota informativa.
«Estamos agradecidos con Edward Snowden, con su valentía y sentido de responsabilidad, él ha provocado un debate necesario sobre el espionaje», expresó la presidenta de la sección alemana de Transparency Internacional, Edda Mueller.
Bradley Manning, soldado estadounidense, recibió este premio en 2011 por haber filtrado cerca de medio millón de registros de las guerras en Irak y Afganistán al sitio digital WikiLeaks, que mostraban el ataque y los asesinatos que perpetró Estados Unidos en ambos países.