El canciller de la República, Elías Jaua, informó este lunes que Venezuela será sede de un encuentro internacional contra el fascismo los días 11, 12 y 13 de septiembre.
En entrevista con la emisora Unión Radio, el ministro afirmó que el evento se realizará en homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, muerto durante un golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 -tres años después de haber sido electo- cuando un comando atacó el Palacio de La Moneda (casa de Gobierno), por órdenes de Augusto Pinochet, jefe del Ejército.
«Esta semana daremos los detalles de la agenda de los ponentes invitados de Europa, América del Sur y Centroamérica, países donde lamentablemente los pueblos han sufrido el castigo de esta ideología excluyente y totalitaria como lo es el fascismo», dijo Jaua, tras indicar que se adelantan los preparativos del evento.
En la conversación, el canciller lamentó que el fascismo esté incubado en ciertos sectores de la oposición venezolana, que el pasado 15 de abril promovió acciones violentas contra seguidores de la Revolución Bolivariana al no aceptar los resultados electorales que dieron el triunfo popular al presidente Nicolás Maduro.
«Por eso la importancia de vacunarnos contra ello a tiempo, para que nuestro pueblo no tenga que sufrir los efectos de una ideología perversa como es el fascismo», apuntó.
El 15 y 16 de abril, la derecha venezolana provocó una ola de violencia que dejó como saldo 11 personas muertas, 78 heridos y daños materiales en centros asistenciales, sedes de partidos políticos revolucionarios e instituciones públicas.
AVN