Más de 12 mil familias beneficiadas con programa regional
En lo que va de año, unos 700 kilómetros de ríos, caños y afluentes de la región de Barlovento han sido limpiados por Desarrollo Agrícola Miranda, lo que representa 80% de la meta fijada para el 2012. Así lo informó el presidente de la dependencia, Guillermo Martínez, quien señaló que los trabajos son efectuados por asociaciones civiles, productores, consejos comunales y cooperativas, con recursos provenientes del Ejecutivo regional.
Martínez indicó que hasta la fecha se han atendido 103 comunidades de los seis municipios de la región barloventeña. “Solo nos falta entregar los aporte económicos a 20 sectores para completar el 100% de la meta fijada, correspondiente al presupuesto establecido para este año, cuyo monto es de 2 millones 800 mil bolívares fuertes”.
Explicó que la finalidad del plan de limpieza de caños y ríos consiste en mitigar los posibles riesgos de inundaciones en las zonas de producción agrícola, así como de las comunidades adyacentes.
“En nuestro Barlovento se encuentran las plantaciones de cacao, plátano, tubérculos, entre otros rubros. Con estos trabajos buscamos proteger a nuestros productores de cualquier inundación. Allí estamos beneficiando a más de 12 mil familias de los sectores Yaguapita, Caño Negro, San Francisco, Bolívar y Aragüita del municipio Acevedo; El Tesoro y Agua Clara de Andrés Bello; Salgado, Birongo y Las Martínez del municipio Brión; Las Mercedes de Pedro Gual, Gamelotal de Buroz, el eje cacaotero Burgos-García y Perdomo del municipio Páez”, dijo.
Señaló que dichos trabajos ha permitido generar más de 3 mil empleos, entre directos e indirectos. “La limpieza se hace en dos fases, dependiendo de la complejidad. Primero los obreros trabajan de manera manual, es decir recogen los escombros, basura y demás materiales que puedan obstaculizar la fluidez del agua, y en la segunda etapa se alquilan las maquinarias livianas y pesadas para levantar los sedimentos”.
Prensa Miranda