El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, recomendó la corrección de dos artículos de la Ley de Ilícitos Cambiarios, a propósito de su posible aprobación en el seno de la Asamblea Nacional.
Propuso corregir o modificar el artículo 2 del texto legal por considerar que la palabra divisa no debe estar referida a un título valor. «Recomendamos que se aclare el término y la definición de divisas y que se elimine de su definición títulos valores», expresó.
Roig indicó que el artículo 9 de la Ley de Ilícitos Cambiarios debería abrir espacios a otros sectores económicos, además del BCV, para que puedan realizar transacciones en moneda extranjera. Consideró necesario despenalizar el régimen cambiario, pues asegura ha sido un obstáculo para que la economía tenga un buen desarrollo.
Asimismo, destacó que se ha producido en «exceso de liquidez» en el país que no ha sido destinado a los sectores productivos, sino a los especuladores. «Ha ocurrido una fuga importante de divisas y transacciones que buscan especular con un cambio que se aleja de la tasa oficial», señaló.
Agencias