SANTIAGO. La iglesia chilena dio la razón a los estudiantes universitarios y secundarios que desde el 2011 protestan contra el lucro en el sistema educativo chileno, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y que demandan sea gratuito y de calidad.
«Cuando los jóvenes se rebelan contra el lucro tienen razón», dijo el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.
«Tienen razón de protestar porque la educación se ha vuelto para muchos una pelea para ganar puntajes, espacio, y la educación debiera ser un lugar de mucha libertad», expresó Ezzati.
Los estudiantes chilenos reclaman desde el año pasado una profunda reforma al sistema educativo de Chile, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de los privados.
Las manifestaciones han proseguido este año y para el 27 de septiembre está convocada una nueva protesta en Santiago, en demanda de un significativo aumento del presupuesto para el sector educacional en el 2013.
Chile cuenta actualmente con uno de los sistemas educativos más desiguales y caros del planeta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La iglesia chilena dio la razón a los estudiantes universitarios y secundarios que desde el 2011 protestan contra el lucro en el sistema educativo chileno, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y que demandan sea gratuito y de calidad.
Martín Bernetti / AFP