La densidad de la lluvia que sacudió a la ciudad el pasado lunes, al parecer superó la capacidad del sistema de drenaje ubicado a la altura de Los Palos Grandes, municipio Chacao, colapsándolo y ocasionándole una rotura que socavó el terreno, por lo que se cerró el paso por esta importante avenida
El torrencial aguacero que sacudió a Caracas el pasado lunes, dejó su huella en varios puntos de la capital con la caída de árboles y anegación de algunas calles, pero fue el hundimiento del pavimento de la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Plaza en los Palos Grande del municipio Chacao, lo que afectó en mayor medida el tránsito de la ciudad.
Y es que en horas de la noche del mismo día, dos boquetes en las pistas norte y sur de esta transitada vía, alertando a las autoridades que impidieron la circulación de vehículos desde Altamira hasta Parque Cristal.
Se presume que esta situación se produjo dado a que la densidad de las lluvias desbordó la quebrada Pajaritos proveniente del Ávila y que pasa subterráneamente por el lugar, superando la capacidad del sistema de drenajes y creando una rotura que socavó el terreno, para posteriormente producir el hundimiento del pavimento.
No obstante, también se maneja la hipótesis de que fue la fractura de una tubería de ocho pulgadas, que suministra agua potable a la zona, la que ocasionó la importante avería.
Reparación
Desde tempranas horas del martes, Hidrocapital se encontraba haciendo labores de reparación en el área, principalmente remplazando el sistema de drenajes y tubos que se vieron afectadas por la falla.
Para el cierre de esta edición, la ingeniera encargada de la obra, Yolanda Pérez, informó que los trabajos de reparación y sustitución de los conductos, debían concluir en horas de la madrugada y el servicio de agua -que fue suspendido en Los Palos Grandes y algunas partes de Altamira- estaría restablecido en la mañana de hoy.
Sin embargo, esto no supone la reapertura de la vía, ya que requerirá labores de relleno, repavimento, reconstrucción de aceras, entre otros factores, los cuales le corresponden al gobierno local.
Consecuencias
Por su parte, Emilio Graterón, alcalde de esta jurisdicción mirandina, señaló que la falla supone un hecho delicado, ya que se encuentra sobre una el conducto de gas subterráneo y varios ramales de Fibra Óptica para de los canales de comunicación, que suerte y alimenta a todo el Norte de Caracas.
Asimismo, indicó que la situación pondría desencadenar problemas en la Línea 1 del Metro, ya que también está ubicado bajo del espacio donde se produjo la eventualidad.
“Con las excavaciones que se han hecho, el socavamiento llega a un nivel de varios metros en lo subterráneo y está produciendo una filtración de aguas en el túnel número dos del Metro”, resaltó.
Movilidad
Mientras se restablece el paso, los usuarios de este tramo de la Francisco de Miranda deberán hacer uso de las vías alternas. Para los conductores que se dirijan vía oeste-este, deberán utilizar como sustituto la avenida San Juan Bosco, cruzando frente a la Torre Británica, y así luego empalmar con la Luis Roche de Altamira. El acceso peatonal también está restringido en este sentido.
Por su parte, los conductores que se desplacen vía este-oeste, se les recomienda desviarse en la avenida Andrés Bello, tomar la Tercera Transversal de los Palos Grandes, bajar por las San Juan Bosco y caer nuevamente a la Francisco de Miranda en las áreas que se encuentra habilitadas.
Graterón, destacó que las horas de mayor tránsito de este martes, se produjo un fuerte congestionamiento, mas destacó que funcionarios de Polichacao prestaron colaboración con los usuarios, y que los semáforos inteligentes fueron programados según las necesidades de la contingencia.
Falla eléctrica +
hundimiento = Caos
La falla eléctrica que se registró en todo el territorio nacional, sumado al hundimiento de la avenida Francisco de Miranda, generó por varias horas una fuerte afluencia de peatones por el tramo que se encuentra cerrado en esta importante arteria vía.
Y es que la suspensión del servicio del Metro y la imposibilidad del paso del transporte público, no dejó otra opción a las personas que se encontraban por el lugar, más que caminar hasta sus destinos.
Desinformación
Los habitantes de los Palos Grandes y algunas zonas de Altamira que se vieron afectados por la suspensión del servicio de agua blancas, tras el hundimiento de un tramo de la avenida Francisco de Miranda, lamentaron la desinformación a la que aseguran se han vistos sometidos por la contingencia.
Aseguran que lo que conocen sobre la restablecimiento del servició, es dado a averiguaciones propias y rumores entre los vecinos, más criticaron que ningún vocero de las autoridades competentes, Hidrocapital o la Alcaldía de Chacao, se hayan preocupado en informar sobre los avances de las obras o su tiempo de duración.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavo.net