El personal de Santa Teresa se declaró en huelga de brazos caídos porque solo les cancelarán un 20% de aumento integral y la diferencia de vacaciones, sin tomarse en cuenta lo adeudado desde el 2009
Casi de manera simultánea se paralizaron trabajadores de las alcaldías de los municipios Rafael Urdaneta e Independencia la mañana de ayer, en reclamo al pago de beneficios contractuales y la falta de respuestas de personeros de los gobiernos locales.
En la alcaldía de Urdaneta unos 600 trabajadores, entre empleados y obreros, tomaron el Palacio Municipal, Servicios Públicos, Registro Civil, Ministerio del Ambiente, Mercado, Terminal de Pasajeros, Oficina de Catastro, Contraloría y Hacienda Municipal, molestos porque desde hace dos semanas se suspendieron las mesas de diálogo que se realizaban entre el personal y el alcalde Edicson Sarmiento, para concretar el pago de deudas pendientes.
Detalló Adriana Toro, una de las trabajadoras, que estos encuentros se acordaron luego de la manifestación que realizaron hace 15 días en la alcaldía. “Analizábamos la firma de la contratación colectiva vencida desde el 2006, pago del fideicomiso, vacaciones vencidas, aumento de las primas de útiles escolares y juguetes a 2.000 y 2.500 Bs., dotación de leche y medicinas y jubilación a varios trabajadores. Las conversaciones llegaron a medias y ningún personero del gobierno local nos volvió a atender y por eso decidimos protestar”, apuntó.
Agregó que existen recursos para la cancelación de las deudas pendientes, porque el gobierno nacional aprobó al ejecutivo municipal 400 millones de bolívares para el pago de pasivos laborales.
Aprovechó Toro para denunciar atropellos del concejal Wladimir Mercado contra los trabajadores María Machado y Richard Acosta, cuando tomaban el Registro Civil. “El edil invitó a pelear a Acosta. Que no olvide que el pueblo lo puso en ese lugar”, añadió.
Por su parte Gregorio González denunció que desde hace dos años espera su jubilación, mientras que José Álvarez señaló que tiene cuatro vacaciones vencidas; además que no ha logrado los recursos para ser intervenido quirúrgicamente por segunda vez, luego de sufrir un accidente laboral producto del cual perdió la visión del ojo izquierdo.
En Santa Teresa de brazos caídos
Entretanto trabajadores de la alcaldía del municipio Independencia también se declararon en huelga de brazos caídos la mañana de ayer, luego que solo se le aprobara el pago del 20% de aumento salarial integral y la diferencia de las vacaciones vencidas, sin considerar la deuda que mantiene el ejecutivo de aumento salarial de los años 2009, 2010 y 2011, retroactividad de prestaciones sociales y diferencias vacacionales, según explicó Antonia Cabeza, dirigente sindical de la alcaldía.
Dijo además que se revertirá el pliego conciliatorio introducido ante la Inspectoría del Trabajo en conflicto para declarar la huelga definitiva, hasta lograr la cancelación de la deuda pendiente.
Tres alcaldías en conflicto
Desde el pasado lunes se desató el conflicto de los trabajadores públicos en demanda de la cancelación de cláusulas contractuales pendientes. El pasado lunes el personal de la alcaldía del municipio Tomás Lander amaneció de brazos caídos y ayer lo hicieron los de Urdaneta e Independencia.
Vale destacar que el resto de las alcaldías tuyeras respaldó a estos trabajadores y también laboró a media máquina.
La candidata a alcaldesa por el Psuv en Urdaneta, Adyaniz Noguera, acordó reunirse con el personal en conflicto hoy para conocer su situación.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net