La quebrada El Jinetico se desbordó e inundó las viviendas producto de los intensos aguaceros del pasado lunes. Los vecinos denunciaron que todos los años pierden sus enseres
A cuarenta y nueve ascendió el número de viviendas del sector Simón Bolívar de la parroquia Santa Bárbara del municipio Tomás Lander, afectadas por los torrenciales aguaceros que sacudieron la región de los Valles del Tuy la tarde del pasado lunes.
Unas 42 familias perdieron sus enseres, particularmente colchones, zapatos, ropa, lencería, gabinetes, mesa de noche, neveras y gaveteros, tras el desbordamiento de la quebrada El Jinetico.
Jenny Durán, una de las afectadas, señaló que durante toda la noche del pasado lunes hasta la mañana de ayer, dragaron el agua de sus viviendas, “sacamos agua por más de doce horas”.
Detalló que un árbol cayó sobre el techo de una vivienda y otras tres perdieron las láminas de zinc, por los fuertes vientos. “Cada año se repite la misma historia por la falta de mantenimiento de la quebrada El Jinetico. El desagüe estaba lleno de basura y por eso se desbordó”, comentó la afectada.
Señaló que se encuentran en situación de alto riesgo. “Cada vez que llueve en la noche no dormimos por temor a las inundaciones y siempre perdemos hasta la ropa”, apuntó, agregando que en caso de seguir lloviendo corren el riesgo de quedar damnificados.
La vecina hizo un llamado a las autoridades locales para que analicen su situación y apliquen correctivos para no continuar viviendo en zozobra cada vez que llega el periodo de lluvia en la entidad.
El director de la Casa del Pueblo de Lander y el Fondo Social realizaron un enlace con organismos gubernamentales, para lograr la limpieza de la quebrada El Jinetico. “Eliminaron todos los desechos que habían en el desagüe para tranquilidad de los que aquí vivimos”, dijo Jenny Durán.
PC Cristóbal Rojas alerta
ante llegada de las lluvias
En constante monitoreo se encuentra la Dirección de Protección Civil del municipio Cristóbal Rojas, ante las fuertes precipitaciones y vientos ocurridos durante la tarde del lunes.
Walter Oropeza, Director de PC en la entidad, informó que se realizó un plan estratégico operacional, el cual sirvió para realizar acciones inmediatas en las áreas afectadas.
Oropeza resaltó que en el casco central de Charallave en la cuadra conocida como “Los Pérez” un árbol cayó sobre un vehículo que se encontraba estacionado, igualmente se atendió el llamado en la comunidad Jabillito, en donde dos viviendas resultaron anegadas.
Indicó que en la parroquia Las Brisas se vieron afectadas cinco casas, mientras que en Ciudad Miranda asistieron a los vecinos de la manzana 52. “En la comunidad de La Mata, gracias a la acción inmediata del grupo Los Halcones, se efectuó el despeje de algunas ramas y árboles que cayeron en la zona y realizamos un monitoreo de las quebradas y torrenteras del lugar”, finalizó el director de PC.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net