Actualmente, la mamografía es la mejor herramienta de detección para descubrir el cáncer en sus primeras etapas. La mamografía es una radiografía del seno.
La mamografía puede detectar el cáncer cuando es pequeño y más fácil de tratar. Los expertos en medicina y en salud recomiendan que toda mujer se haga una mamografía -todos los años para las mujeres de 40 años en adelante (tal vez antes si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de seno). También es importante que las mujeres se hagan exámenes clínicos de los senos cada 3 años comenzando a la edad de 20 años y una vez al año a partir de los 40.
La mamografía también puede usarse para ayudar a diagnosticar un problema que usted tenga en el seno.
Una mamografía se hace de manera ambulatoria ya sea en el consultorio de su doctor, en el hospital o en una unidad móvil. Una tecnóloga toma la radiografía. Las imágenes del seno se pueden almacenar en placas (mamografía estándar) o en una computadora (mamografía digital). La máquina de rayos X usa muy poca radiación. Un radiólogo estudiará la radiografía buscando señales de cáncer de seno u otros cambios.
Estos cambios pueden ser pequeños y difíciles de ver, por esto lo mejor es hacerse una mamografía todos los años. De esta manera, el radiólogo puede comparar sus radiografías año tras año y ver si ha habido cualquier cambio. Las mamografías son muy precisas, pero no son perfectas. Estas pueden detectar una masa mucho más pequeña de lo que usted o su doctor puedan palpar.
Sin embargo, en algunas ocasiones las mamografías no encuentran el cáncer. Por eso es tan importante que adicionalmente a la mamografía, continúe examinando sus senos mediante el examen clínico de los senos. También es importante darse cuenta de cualquier cambio en cómo se ven y se sienten sus senos entre una prueba de detección y otra.
El procedimiento va a doler. El procedimiento puede lastimar sus mamas, pero el técnico necesita comprimir la mama para poder obtener una imagen precisa. El dolor no debe de ser intolerable, solo un poco incómodo. Sus mamas pueden permanecer un poco adoloridas después del procedimiento, pero el dolor desaparecerá dentro de poco. Le puede ayudar el tomarse un analgésico antes de hacerse la mamografía. También es una buena idea el hacer la cita para su mamografía para después de su regla (menstruación) porque las mamas, generalmente, están menos sensibles.
¿Cuán precisa es una mamografía? Generalmente la mamografía es muy precisa, puede detectar un 80-90% de los cánceres de la mama en mujeres sin síntomas y cuando se combina con un examen clínico de la mama, la probabilidad de un cáncer no ser detectado es muy baja.
Y qué si la mamografía indica que algo puede estar mal. Entonces se realizarán estudios más exhaustivos. Posiblemente se realizará un ultrasonido, una biopsia, una Imagen de Resonancia Magnética (Magnetic Resonance Image-MRI), u otra mamografía diagnóstica más intensiva para determinar unos resultados más exhaustivoCómo debo de vestir el día de la mamografía. No es una buena idea el ponerse desodorante, perfume, loción, o cualquier otro producto cosmético el día de la mamografía. Estos productos pueden distorsionar la imagen de la mamografía y dar un resultado falso negativo o falso positivo,se le pedirá que se desvista de la cintura hacia arriba.