El concejal metropolitano, Alejandro Vivas, se pronunció este miércoles en nombre de Primero Justicia, en relación al reciente apagón registrado en más del 70% del país y en gran parte de Caracas. En este sentido Vivas exigió al Ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, renunciar, al quedar en sobrada evidencia que Chacón no cumplió su promesa de resolver la crisis eléctrica en Venezuela.
Vivas realizó un balance sobre lo que calificó como “la crónica de un apagón anunciado”, el concejal aseveró que “hemos venido realizando desde hace meses mediante la Operación Lupa de Primero Justicia una labor de Contraloría Social de cómo está el servicio eléctrico y de las políticas del gobierno en este tema”.
De igual forma al dirigente le pareció insólito el pronunciamiento del gobierno nacional en relación al apagón, “empezando por Nicolás Maduro que calificó las fallas en el sistema eléctrico como un sabotaje, por tanto nos cuestionamos ¿Existe sabotaje? Cuando todos vimos como el día 23 de abril de 2013, el vicepresidente Arreaza anunciaba a todos los venezolanos que la Fuerza Armada iba a empezar a militarizar y resguardar las instalaciones eléctricas a nivel nacional y el el alto mando eléctrico vigente desde el año 2010, iba a tener como secretario ejecutivo al jefe del CEOFAN, el general Wilmer Barrientos. Dan la excusa del sabotaje cuando todas las instalaciones eléctricas están resguardadas y militarizadas”.
Recordó que el 9 de abril de 2013 se decía que se habían detenido a 17 personas por presuntamente haber saboteado el sistema eléctrico “¿Qué ha pasado con estas 17 personas? ¿Esto fue verdad? ¿Fue una estrategia electoral? ¿Qué pasó con el sistema eléctrico nacional?”.
El concejal metropolitano citó a Chacón cuando hizo la promesa a los venezolanos de renunciar a su cargo de ministro si en 100 días no resolvía la crisis eléctrica. “Después se echó para atrás en su propia promesa, cambiando la fecha de los cien días”.
Vivas explicó la cantidad millonaria que el gobierno ha invertido en el sistema eléctrico de otros países. “Son 209 millones de dólares que ha invertido Venezuela en la electricidad en el exterior. Mientras en Venezuela ocurren apagones todos los días. También hay 416 millones de dólares que solicitó Chacón para estos 100 días, pero hasta el momento no se sabe qué pasó con esos recursos”.
“Son más de 32 mil millones de bolívares invertidos en estos últimos 10 años, son más de 86 mil millones de dólares destinados desde el año 1999 al sistema eléctrico nacional y que pasó, tuvimos un apagón en el 70% del país”.
Vivas se refirió también a la generación y a las principales obras termoeléctricas que están retrasadas. “La Fabricio Ojeda, la planta La Vueltosa, la Manuel Piar (Tocoma), la Termoeléctrica Josefa Camejo, todas tienen entre dos y cuatro años de retraso en su entrega”.
“Los mismos trabajadores del Guri denunciaron que ocho turbinas no están en servicio. La turbina arrancada recientemente fue operada sin los protocolos respectivos. Si hablamos de Planta Centro, esta tiene dos unidades paralizadas desde hace dos años”.
Explicó que la propuesta de Chacón de generar una reserva de 2.000 megavatios, inyectar 1.000 megavatios y ahorrar 1.000 megavatios, es puro montaje. En este sentido resaltó que con los cortes programados en el interior del país “cualquiera reduce el consumo eléctrico, Corpoelec anunciaba apagones programados para lograr esta meta”.