Este miércoles, en rueda de prensa ofrecida desde la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, denunció que sectores de oposición estarían financiando a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen sus redes en este recinto, con el fin de generar violencia dentro del mismo.
Varela explicó que manejan evidencias que indican que internos que figuraban como líderes negativos en otros recintos penitenciarios y que están recluidos en esta plaza, en condiciones de máxima seguridad, estarían siendo usados por estas organizaciones para generar motines y alteraciones violentas, que desencadenaran lamentables hechos.
Informó que hace dos días culminó una requisa especial en la que fueron incautados teléfonos celulares que confirman las intenciones denunciadas anteriormente y que fueron frustradas oportunamente por funcionarios de esta cartera ministerial.
«Aquí las requisas son constantes, las hacemos semanalmente, quincenalmente o cuando lo consideremos necesario, y ya habíamos estado recibiendo información fidedigna. A estos organismos les pagan para financiar la violencia», replicó.
Cuestionó también las prácticas mafiosas de funcionarios civiles y militares, que participan para facilitar estos hechos y negocian con estos organismos para dirigir grupos criminales de extorsión y otros delitos, desde las cárceles.
«Son prácticas con las que estamos luchando, que estamos combatiendo, así como la corrupción. Son prácticas copeyanas y adecas, tapa amarilla», acotó.
Igualmente, aseguró que en los estados Miranda y Lara, familias organizadas han estado solicitando la intervención del Ejecutivo Nacional para atender las irregularidades y problemas que se presentan en las Entidades de Atención al Adolescente de estos estados, administradas por los gobiernos locales.
«Lo que tienen en esas entidades son antros, hay denuncias de todo tipo, que erizan la piel (…). No puede ser esto el ejemplo ni mucho menos la prostitución de la moral del estado», aseguró