Chilenos y venezolanos afinan estrategias para el juego de eliminatorias de este viernes en Santiago
A dos días del enfrentamiento, clave para ambos, las selecciones de fútbol de Chile y Venezuela que participan de la eliminatoria para el mundial Brasil 2014 viven en Santiago los prolegémonos tácticos, sujetos a los cambios que imponen el conocimiento del adversario y la circunstancia actual de los planteles.
La delegación venezolana arribó a la ciudad austral sobre la medianoche del martes, luego de superar un sorpresivo malestar de la mayoría de los jugadores, intoxicados por una comida durante su primer día de preparación en Caracas. El hecho -que, desde luego, restó eficiencia a los trabajos iniciales-, fue noticioso para los diarios chilenos, que sin embargo aguardaban el discurrir de los entrenamientos para sacar conclusiones y hacer las especulaciones del caso sobre el partido.
En campo chileno seguía siendo noticia la incógnita sobre el ariete que suplirá a Humberto Suazo, a descifrar sobre la presencia de Eduardo Vargas o “El Mago” Saldivia. Pero además, surgió otro hecho negativo: la lesión de Matias Fernandez, volante de importancia en los esquemas del DT Sampaolo. A tiempo y con los elementos a mano, el entrenador de los australes ensayaba las diferentes opciones, que podrían tener efecto en otros aspectos de la alineación.
Si Sampaolo se decanta por Saldivia, quien iría con Alexis Sánchez, posiblemente relegalara a la suplencia a Jean Beausejour, una pieza valiosa del ataque, pero en general se estima que este irá en la formación, junto con el guardameta Bravo, tres zagueros (Medel, González y Rojas), y cuatro hombres para llenar la media cancha (Islas, Díaz, Vidal y Mena), donde estiman “se decidiría el partido”.
Por Venezuela, el seleccionador Farías insistirán -aunque moleste a la crónica chilena- en los trabajos a puerta cerrada. Y es que, asi como allá trabajan en función de las fortalezas criollas, la Vinotinto insistirá, sin declinar el talante ofensivo indispensable para tan crucial confrontación, en neutralizar las fuerzas que en “La Roja” pueden representar talentos como los de Vidal y Sánchez.
El DT deberá decidir varios puntos importantes, como el acompañante de Vizcarrondo en el centro de la defensa (Amorebieta, al parecer, tiene recomendación de no jugar, y está al cuidado permanente de un fisioterapista del Fulhan), Cichero podría volver al lado izquierdo, así como la repetición o no de Alexánder González como lateral derecho, y Roberto Rosales en el otro lado.
Pero, asimismo, definir quién tomara el puesto del suspendido Tomás Rincón, que podría ser Luis Manuel Seijas, uno que tiene marca y es de los mejor dotados para acompañar a Arango y “Maestrico” en la creación. Pero también están Agnel Flores y Giacomo Di Giorgi, además de Lucena, titular en casi todos los partidos.
Adelante, al parecer, no hay dudas. Josef Martínez enlazando con los medios y desequilibrando con su habilidad, y el goleador Salomón Rondón.
La eficiencia de Arango y González a balón parada y la fuerza con que Vizcarrondo, Cichero y Rondón van a los corners, son fuerzas que toman en cuenta los chilenos para evitar faltas cerca de su área e insistir en la concentración en la marca cuando la bola viene desde las esquinas.
Como, del otro lado, Farías hace énfasis en el control de las evoluciones de Alexis Sánchez, así como la marca para neutralizar la claridad ofensiva de Arturo Vidal. Y, en lo global, las fórmulas para ganarle a Chile el control del balón, vital para un desempeño que tiene muy buenas salidas por las bandas y rapidez para el contragolpe.
Son los momentos de análisis y preparación que pueden definir la contienda.
Vinotinto en Santiago
La selección nacional de fútbol llevó a cabo ayer tarde una sesión de entrenamiento en las canchas de San Carlos de Apoquindo, sede del club Universidad Católica, con la mira en el compromiso del próximo viernes contra Chile en la reanudación de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil 2014. El anuncio fue hecho por el departamento de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol.
El plantel vinotinto viajó el martes a suelo chileno desde Maiquetía, con la responsabilidad de sumar para mantener con vida las aspiraciones mundialistas.
Farías espera ir resolviendo el rompecabezas que tiene en el mediocampo con la baja por sanción de Tomás Rincón. Agnel Flores se presenta como el sustituto posible para acompañar a Franklin Lucena en la primera línea de volantes, aunque no se descarta aún a Giacomo Di Giorgi.
En Chile, un grupo de aficionados australes avisaron de una vez que la visita será difícil. En el aeropuerto recibieron al combinado criollo con gritos a favor de los suyos y, así, empiezan a meter presión.
La prensa de Santiago, en tanto, destaca el orden de Venezuela y llama la atención sobre su peligrosidad en el juego aéreo.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN