“Una huelga de hambre se desarrolló el pasado miércoles en la sala de custodia del Centro de Coordinación Policial Número 6, ubicado en Guarenas, la cual pudo ser solventada gracias a una rápida mediación de los jefes policiales con apoyo de varios fiscales. La petición de los detenidos es la misma que la del resto de los individuos que se encuentran en las celdas de nuestra institución: celeridad a su debido proceso”, informó el subdirector de la Policía de Miranda, comisionado agregado Francisco Escalona.
La autoridad del organismo regional de seguridad informó que el grupo se negó a ingerir alimentos para exigir su pronto traslado a las penitenciarías del país.”En diversos centros de reclusión se han realizado jornadas especiales para atender los casos de los detenidos. Pedimos nuevamente que el denominado ´Plan Cayapa´ llegue a nuestros calabozos para dar celeridad al retardo procesal”.
Escalona detalló que para la fecha el hacinamiento se hace evidente, pues las Salas de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda pueden albergar a 150 detenidos y actualmente hay 207.
“Tener a tantos individuos confinados en un espacio no adecuado puede propiciar alteraciones del orden. Aunado a esto, como organismo policial no descansamos en nuestra labor de capturar delincuentes y todos los sujetos que a diario aprehendemos incrementan el hacinamiento ya existente ante la falta de cupos en las cárceles”, puntualizó.
El comisionado resaltó que “se necesita con urgencia que este plan se realice en la Policía de Miranda. No sólo los detenidos serían los beneficiados con los traslados sino además los familiares quienes conocen de cerca los inconvenientes que se generan con dicha problemática ”.
Finalmente, el subdirector enfatizó que la directiva de la institución policial no descansará hasta que sea escuchada por los organismos competentes en la materia. “Nuestra solicitud tiene como norte el respeto de los derechos humanos de los detenidos. Al menos cada 15 días deberían realizar los traslados y desde enero, esto no pasa en las Salas de Guarda y Custodia para Aprehendidos”.