Después de 45 años montan “El pez que fuma”, protagonizado por Caridad Canelón y con la dirección de Elba Escobar
El cineasta y dramaturgo Román Chalbaud Quintero nunca visitó ni sabía la historia de ese prostíbulo venezolano. Supo que había existido y hasta tomó notas de algunos detalles sobre sus administradores y el tipo de clientela que tenía, porque un taxista, negro y anciano, se lo contó durante una noche del año 1953, tras llevarlo a la plaza Sucre para que reuniera con sus compañeros de trabajo de la Televisora Nacional, en el bar “El canario”. Gobernaba el general Marcos Pérez Jiménez y la Seguridad Nacional, policía política del régimen, hacía honor al nombre, al menos en Caracas.
Ese lupanar, que nunca vio, pero que se lo describieron o “pintaron” con muchos detalles, se llamaba “El pez que fuma”; funcionó frente a la plaza Sucre y fue muy famoso durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez, enfatiza Román, nacido en Mérida el 10 de octubre de 1931 e instalado en Caracas antes de los siete años, con su madre Alicia Quintero, su única hermana Nancy, la abuela Elvia Hortensia y su bisabuela Josefa. ”Me gustó su nombre, resultaba absurdo, poético y visto ahora hasta resulta garciamarquiano por ese realismo mágico que evoca: un pez fumador o fumón. Pero fue 15 años después, de tal revelación en Catia, que terminé y estrené mi obra a la cual bauticé “El pez que fuma”, porque además transcurre en un burdel”.
Inventados por Román
-¿“El pez que fuma” no estaba en La Guaira, como se dice?
-No, existió en Catia y dejó huellas o secuelas; en las inmediaciones de La Guaira sí existía otra mancebía famosa, “La Pedrera”, donde rodamos la versión cinematográfica de “El pez que fuma”, hacia 1976 y 1977. Nuestro público tiende a confundir la realidad con el cine, eso hasta es bueno a veces. Supe, años después, que en Francia hubo, o todavía existe, un burdel llamado “El pez que fuma”, en francés por supuesto.
-¿Por qué escribió sobre personajes que habitan o visitan un burdel, en este caso “El pez que fuma?
-Yo escribo mis obras a partir de los personajes que me invento, después los uno y nace toda la obra. Esos entes teatrales me dictan lo que quieren ser y así los presento. No intento explicar mis obras teatrales, ni tampoco mis películas, dejo que el público las vea, las digiera y saque sus propias conclusiones. Los prostíbulos son sitios donde, especialmente los hombres, se drenan pasiones y se trata de conseguir por horas ese amor que se sale no solo por la boca. Hay muchos sueños o anhelos que ahí se forjan o que naufragan. El poder y el amor son las dos grandes pasiones de los seres humanos y eso ahí está muy bien marcado o definido. Además, a todos nos atrae un burdel, porque en esos antros pasan muchísimas cosas. En estos tiempos hay otros sitios o espacios que han intentado sustituirlos, pero los lupanares siguen existiendo. El teatro es un espectáculo y los venezolanos son muy inteligentes y agarran todo lo que unos les dice y lo reitero yo que tengo más de medio siglo en estos avatares del teatro y el cine, además de la televisión.
-¿Qué pasó con el estreno de “El pez que fuma”?
-Se hizo para la temporada de El Nuevo Grupo, en el teatro Alberto de Paz y Mateos, en 1968, y contó con un elenco maravilloso: Gloria Mirós sustituyó a Hilda Vera, quien después protagonizó la versión cinematográfica; trabajaron, entre otros, Herman Vallenilla, Rafael Briceño, José Ignacio Cabrujas, Humberto Buonocore, Nirma Prieto, Alexander Milic, Raúl Medina, William Moreno y debutó José Salas, quien además diseñó el vestuario y la escenografía. Yo la dirigí.
-¿Nunca más montó su burdel?
-No, dejé que otros lo hicieran: en 1992, Cabrujas lo escenificó en el teatro El Paraíso, y ahí trabajaron, por cierto, Mimí Lazo y Luis Fernández, quienes hoy son asombrosos esposos y grandes trabajadores del teatro; en la temporada 2009, el joven Dairo Piñeres lo montó para la graduación de los alumnos de Unearte. Y ahora, nada menos que en el teatro Trasnocho, lo muestra Elba Escobar y un valioso grupo de productores y actores, encabezados por Caridad Canelón.
Turbios amores
“El pez que fuma” es un próspero bar de copas y prostíbulo, administrado por La Garza, quien confía en su amante de turno, Dimas, para que deposite las ganancias en el banco; pero este es un dilapidador del dinero ajeno y además la engaña con otras meretrices. Desde la cárcel, Tobías, examante de La Garza, conspira, y le manda un “Judas” (Jairo), quien se encarga de emponzoñar todo y enamora a la patrona” del burdel. Dimas no se deja sustituir tan fácilmente y mata, sin querer, a la codiciada dama; termina en la cárcel y deberá resolver su conflicto con Tobías
Cuarto montaje
La versión 2013 de “El pez que fuma” se hará carne nuevamente en el escenario del teatro Trasnocho, para reflejar esa historia de amor, violencia, prostitución y miserias, bajo la dirección general de Elba Escobar, con la producción de Oswaldo Estrada Rondón, la dirección escénica de Enrique Salas, y la participación de Caridad Canelón, quien interpreta a “La Garza”, y Carlos Cruz encarna a “Tobías”, acompañados por Antonio Cuevas, Mayra Africano, Ivette Domínguez, Coquito, Marcos Alcalá, Francisco Medina, Jesús Núñez, Ray Ángel Torres, Irving Gutiérrez, Leonardo Aldana, Freila Ramos y Fernando Da Silva
Entre 1952 y 2013
Todos los textos teatrales de Chalbaud han sido representados y editados, salvo “Bingo” y “Los espíritus animales” que no han subido a escena. “Los adolescentes” (1952) comenzó su cronología dramatúrgica y prosiguió con “Muros horizontales” (1953), “Caín adolescente” (1955), “Réquiem para en eclipse” (1957), “Cantata para Chirinos”(1960), “Sagrado y obsceno” (1961), “Las pinzas: Café y orquídeas” (1962), “Los ángeles terribles” (1967), “El pez que fuma” (1968), “Ratón de ferretería”(1972), “La cenicienta de la ira”(1974), “La cigarra y la hormiga/El viejo grupo” (1981), “Todo bicho de uña” (1982), “Vesícula de nácar” (1992), “La magnolia inválida (1993), Reina pepeada (1996), “Preguntas” (1998), “Bingo” (2013) y “Los espíritus animales” (2013)
*** ElEspectador ///////////// Edgar Antonio Moreno Uribe ////////
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