De nuevo la oposición sale en góndola. Esta vez burló la hermética vigilancia castrense para ganarle la partida a la iguana…¿Y del magnicidio?…nanai nanai…
Una cosa es ejercer el poder avasallando al adversario con el contubernio de una instituciones sin autonomía que atropella la carta magna, y otra es la realidad que indica que esa ventaja abismal del pasado ha comenzado a ceder y será censada el 8 de diciembre con pronósticos nada alentadores para el gobierno
Comentarios van y comentarios vienen. El pasado martes de nuevo fuimos sorprendidos por un apagón que afectó a más del 80% del país. Ya aquello de que último que apague la luz no aplica, no es necesario porque la propia ineficiencia del Estado se está encargando de hacerlo con las interpretaciones que deseen hacer nuestros elocuentes lectores.
Pese a que los apagones son recurrentes, siempre la población se ve sorprendida y más con el del pasado martes que ha sido considerado como el más grave de los últimos tiempos.
De inmediato, cuando se esperan voces de sosiego para tranquilizar a la población, surgió la pestilente verborrea que no solo indigna, sino que a su vez contribuye a atizar el clima de confrontación entre venezolanos.
Hablar de golpe eléctrico es una provocación innecesaria de un gobierno precario que ha sido cuestionado por la mitad de la población por resultados confusos en las recientes elecciones.
Una cosa es ejercer el poder avasallando al adversario con el contubernio de una instituciones sin autonomía que atropella la carta magna, y otra es la realidad que indica que esa ventaja abismal del pasado ha comenzado a ceder y será censada el 8 de diciembre con pronósticos nada alentadores para el gobierno, de manera que eludir la responsabilidad achacándosela a la oposición es un nuevo cuento chino similar el tema del magnicidio, que por cierto, a solo una semana, ya quedó en la nada.
Tácticas contraproducentes
La situación del sistema eléctrico nacional es grave. La buena intención de Hugo Chávez al destinar recursos para solucionar el problema lo ha consumido el morbo de la corrupción que por arte de magia ha desaparecido el dinero sin que se tengan respuestas concretas ni soluciones factibles.
Lejos de buscar desviar la atención de la incompetencia y el latrocinio, mejor hubiera quedado el Presidente si asume una postura autocrítica demandando la unión de los venezolanos y admitiendo las fallas y desaciertos del sistema eléctrico con un propósito de enmienda, pero la posición fue el rebuscamiento de las tácticas que en el pasado le dieron resultado a Chávez, pero que en este momentos son ideas vencidas que ya no logran efecto convincente sino más bien contraproducente.
De otro lado el discurso del Presidente también pone en entredicho la aptitud de nuestras Fuerzas Armadas que fueron designadas por el Ejecutivo Nacional para custodiar las instalaciones eléctricas. Probablemente el Presidente no se paseó por ello y lanzó a través de su cuenta Twitter la tesis del «golpe eléctrico», que termina siendo una cortina de humo sin efecto.
“Mariscal del fracaso”
Esta crónica tampoco debe olvidar al inefable y polivalente ministro Jesse Chacón, que si Luis Herrera estuviera vivo con toda seguridad habría calificado como «el mariscal del fracaso», ya que desconocemos si a través de su ya larga gestión como funcionario, ha obtenido algún logro que se pueda ponderar pues como ministro del interior y candidato a alcalde fue un ruidoso fracaso, de manera que cuando fue designado para resolver este problema nada hacia presumir que su labor nos evitaría los severos inconvenientes de los apagones.
Y como para materializar esta afrenta contra la población, el ministro Jesse se puso el plazo de cien días para resolver el problema, so pena de su renuncia. Resultado: ni lo uno ni lo otro y al final del cuento nos anuncia una misión insultando y subestimando, una vez mas la inteligencia, la paciencia y la nobleza de los venezolanos.
País fragmentado
Ante tantos magnicidios y tantos sabotajes suponemos que Miraflores estará ocupado diseñando una Ley Antisabotaje para que este gobierno nos pueda convencer.
Son muchas y muchas las mentiras y los deslices del Ejecutivo que pretende escurrir el bulto ante sus responsabilidades. Ya echarle la culpa a la cuarta ha pasado a la historia. Ahora es la oposición, sin brazos ni piernas, la que se encarga de sabotear al gobierno.
Si esto es cierto, entonces el Presidente está admitiendo su precariedad a solo tres meses de las elecciones municipales que de cualquier manera servirán para legitimar o deslegitimar al gobierno.
Lo que sí es un hecho es que el país está fragmentado en partes iguales y el 8D se sabrá quién es quién.
Desde hoy mismo nos prepararemos para ver que «nuevo evento» ocurre durante esta semana y cómo se inculpa a la oposición.
Así… así es que se gobierna, con iguana y todo.
ARENA Y CAL
LA OPOSICIÓN ha tomado muy en serio la aplicación de estrategias para las próximas elecciones. El empeño no solo es por ganar, sino también por preparar a los concejales para la difícil tarea que se avecina.
ESTADO COMUNAL. Han comenzado de nuevo los rumores sobre el estado comunal y vamos más lejos, sería uno de los ases bajo la manga si se llega a aprobar la Ley Habilitante, lo cual por supuesto dejaría colgando a las elecciones municipal. Aquí es posible cualquier cosa, por inverósimil que sea.
FRANCISCO GARCÉS ha tomado como cuartel de batalla las instalaciones del IVIC en la carretera Panamericana. De allí despacha y hace sus reuniones estratégicas. Ni de vaina se atreve a tomarse una foto con Alirio Mendoza…
VARGAS. No está fácil la situación del PSUV en el litoral. El descontento por la imposición del candidato a alcalde no ha sido superado, a pesar de que Alexis Toledo «aceptó» disciplinadamente su reemplazo.
EN CARRIZAL también hay problema para los rojos. Aparte de que la candidatura elegida le hace falta tiempo para conectar con las bases, la división está haciendo estragos frente a la unidad monolítica que presenta la MUD.
UN NUEVO escándalo sacude al Concejo Municipal de Guaicaipuro, esta vez con una cuantiosa cantidad de dinero presuntamente usado en gastos superflúos.
SIRIA. Delicado el asunto con este país. Venezuela debería este asunto de lejitos. Buena la retórica y el manejo del lenguaje antiimperialista, pero hasta ahí. No tenemos cómo ni con qué.
ANDORRA se ha convertido en el paraíso fiscal por excelencia de la boliburguesía venezolana. La lista de beneficiarios es amplia, suficiente… y sorprendente.
ANTES de irse a Orlando de vacaciones con la familia, el exgobernador Aldo Cermeño pasó por «go» y cobró 200 y se echó una pasadita por el municipio Sucre para ver de que manera logra dividir la votación opositora a favor del Potro Álvarez. Por supuesto, el intento fue en vano. Y el propio Enrique Mendoza lo rebotó. Mejor se ve retratado con sus orejas de Mickey.
PREGUNTA: Dónde están las costosas plantas eléctricas que compró el gobierno por 23 millones de dólares?. Probablemente en Andorra tengan la respuesta.
La página de Jairo Cuba