Nos corresponde jugar un papel esencial en la defensa de las líneas de acción propuestas por el presidente Maduro desde el Cuartel de la Montaña, y expresar a través de los medios correspondientes, tanto sus satisfacciones como sus insatisfacciones sobre el cómo se están aplicando en nuestros contextos locales y regionales
El pasado 29 de julio, el presidente Nicolás Maduro para profundizar el Segundo Gobierno de Calle, propuso 12 líneas de acción, a las agregamos dos más al redactar este artículo. Aunque aun no es tiempo para evaluarlas, debemos estar atentos desde el principio en su aplicación para evitar distorsiones posteriores. Cualquier desviación o mala implementación de las mismas hay que corregirlas de inmediato. No dejar acumular fallas, no aceptar de nuevo que el “funcionarato burocrático”, reproductor de viejos y nuevos vicios, escamotee su incapacidad transfiriéndole sus errores al pueblo luchador y esperanzado de pasar de una “democracia participativa-representativa” a una “democracia directa revolucionaria”.
En ese sentido, a los y las afrovenezolanas nos corresponde jugar un papel esencial en la defensa de esas líneas de acción y expresar a través de los medios correspondientes, tanto sus satisfacciones como sus insatisfacciones sobre el cómo se están aplicando en nuestros contextos locales y regionales.
12 líneas… y otras más
Fue en uno de los barrios de mayor conciencia política revolucionaria del país, parroquia 23 de Enero, desde el Cuartel de la Montaña donde reposan los restos del Comandante Hugo Chávez, que sirvió de inspiración para que el presidente Maduro expusiera las líneas de acción del gobierno de calle. Esas líneas de acción fueron las siguientes:
1
. Constituir las mesas de coordinación de gobierno para una mayor eficiencia de esta modalidad de gestión. La constitución de estas mesas no deben ser mediadas por el partido sino por los y las líderes comunitarias y no por los que imponga el miembro regional del partido de gobierno, el alcalde o el gobernador.
2
. Iniciar de inmediato las obras de los 2.450 proyectos aprobados durante la primera fase del Gobierno de Calle. ¿Cuántas de esas obras están ubicadas en comunidades afro del país?
3
. Unir esfuerzos para garantizar el avance del Movimiento por la Paz y la Vida en las comunidades de todo el país. ¿Cuántos núcleos de este movimiento se han constituido en los municipios, parroquias de nuestras comunidades tanto urbanas como rurales? ¿Cuántos jóvenes afro han sido incorporados a la Misión Saber y Trabajo para evitar que sigan poblando las cárceles como Rodeo I y II, por solo poner un ejemplo?
4
. Acelerar la recuperación total de la economía nacional, para abatir la inflación y el ataque contra la moneda. Es hora de evaluar cuántos proyectos productivos existen en nuestras comunidades y cuál es su situación actual de manera crítica y autocrítica.
5
. Retomar todas las misiones y grandes misiones revolucionarias para garantizar su impulso. En ese sentido se propone la Gran Misión Afrovenezuela, para avanzar en la eliminación de las asimetrías de desarrollo existentes en las comunidades afro del país.
6
. Impulsar la Gran Misión Eficiencia o Nada y acelerar la lucha contra la corrupción, para lo que pidió el apoyo del pueblo venezolano.
7
. La consolidación de las comunas en el país para cumplir con ese compromiso con el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Aquí sugerimos las propuestas de Cumbe-Comunas que propusimos en los tiempos de la Reforma Constitucional, ya que territorial y culturalmente las comunidades afrovenezolanas tienen características comunes y gran parte de la historia de nuestras comunidades tuvieron como punto de participación y cohesión social en los antiguos Cumbes (espacios libertarios) de mayor equidad y participación, que las comunas de la revolución francesa.
8
. Estabilización del sistema eléctrico. Ya se venía advirtiendo desde hace tiempo que los apagones recientes ocurridos en el país son saboteos, junto con el que se perpetra en el sector petrolífero, para desestabilizar el gobierno. Debemos estar alerta activa al respecto.
9
. Aceleración del Plan Eléctrico para estabilizar este sistema en todo el país, por lo que propuso impulsar la lucha contra el sabotaje eléctrico así como incrementar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
10
. Profundizar el Gobierno Militar de Calle, que implicaría visitar hasta la última unidad militar del país para atenderla.
11
. Impulsar la revolución cultural y comunicacional en el país que permita la inclusión y manifestación de todas las expresiones a través del debate y la participación “para fortalecer nuestra democracia, la batalla de ideas y los valores que nos amarran a esta idea de patria”.
12
. Consolidación de la fuerza política y social a escala internacional de la Revolución Bolivariana a través de bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En este línea de acción, el Estado venezolano sigue teniendo una deuda con los acuerdos del IV Encuentro de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, realizado en el año 2011, donde se propuso la creación del Fondo Afrodescendiente del Alba, la prosecución del Fondo Haitiano y la creación de un comité afrodescendiente en la Celac, UNASUR para contribuir a las deficiencias sociales y la erradicación del racismo en las comunidades afrolatinoamericanas.
13
. Profundizar la mirada hacia la consolidación de la alianza África-Suramérica (ASA) destacando las cuatro propuestas del presidente Chávez: Petrosur, Banco del Sur, Comunicación del sur y la Escuela internacional de Medicina en África.
14
. Concretar, de acuerdo a los compromisos asumidos en agosto pasado del gobierno venezolano en la ONU, la creación inmediata del Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR), destacar en igualdad de los otros componentes etnovenezolanos los aportes afrodescendientes, impulsar las estadísticas sobre situación actual de las comunidades afro en los anuarios estadísticos de los organismos venezolanos, entre otros aspectos.
*****GUA GUA barloventeños***
Afrotv de San José de Barlovento aún espera respuesta inmediata del MINCI y la Corporación Mirandina de Desarrollo para concretar los recursos necesarios para poner al aire este importante medio de comunicación. Luis Perdomo 04168377762.
El Movimiento Social Afrovenezolano, me informa Alexis Machado, condena la intervención extranjera en Siria y se suma a la solidaridad mundial contra la invasión que se prepara, desde EE. UU. y Europa, contra este valeroso pueblo que tiene vínculos históricos con Venezuela
La Voz de Afroamérica
Jesús “Chucho”García
8afroamerica@cantv.net