“Este partido ha nacido para hacer historia. Nace armado de un programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la nación…Un programa realista, venezolano, extraído del análisis desvelado de nuestros problemas”, Rómulo Betancourt, 13 de septiembre de 1941
Acción Democrática (AD) nace como un partido democrático, policlasista, popular, revolucionario, empeñado en interpretar la realidad venezolana y en ser el vocero más cabal de las aspiraciones de nuestro pueblo. Partido con definida vocación de poder, AD ha llegado a ejercerlo por movimiento revolucionario en una ocasión y en seis oportunidades por decisión democrática popular.
Sin embargo, Acción Democrática ha visto reducido sus apoyos electorales desde 1993. Esto no se ha producido de manera homogénea, sino más bien que se acentúa a medida que avanzamos del ámbito local al nacional, así mismo se observa una disminución progresiva de sus militantes y simpatizantes.
Los comicios de 1998 fueron aún más traumáticos, ya que las encuestas no daban opciones de que ganara su candidato Luís Alfaro Ucero, por lo que el partido, una semana antes de las elecciones, cambió su voto a Henrique Salas-Römer, único candidato según las encuestas capaz de disputar la presidencia a Hugo Chávez, quien ganó de todas formas.
A partir de este momento, el mayor partido venezolano del siglo XX ha pasado a ser un partido de segundo orden. En la actualidad, se perfila aún como el cuarto partido tras haber obtenido 501 mil 937 votos en las elecciones regionales de Venezuela celebradas en diciembre de 2012, en donde la abstención electoral alcanzó el 52 por ciento.
En su junta directiva ejerce como presidenta Isabel Carmona de Serra, perseguida política en la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el diputado Henry Ramos Allup como secretario general y representante del partido ante la Unidad Nacional.
Juan Bimba
Su antecedente más lejano fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida en Colombia por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos (1931). A este partido le siguió en 1936 el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN).
Después surgió AD, creado el 13 de septiembre de 1941, siendo uno de los pocos partidos formados en Venezuela en la primera mitad del siglo XX que han perdurado, después de la caída dictadura de Juan Vicente Gómez, junto con sus gobiernos aliados que se mantuvieron en el poder y la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Algunos de sus miembros fundadores formaron parte, junto a otros dirigentes estudiantiles, de la llamada Generación del 28: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Andrés Eloy Blanco, Leonardo Ruiz Pineda y Jesús Ángel Paz Galarraga.
Su doctrina es socialdemócrata. El partido evolucionó de la izquierda aprista, una corriente marxista fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre, a una ideología socialdemócrata que sostenía la planificación central de la economía, los monopolios estatales de la industria petrolera y pesada, telecomunicaciones y otros sectores considerados estratégicos, amplios controles de precios y gran activismo empresarial del estado en el sector financiero, junto con un proteccionismo arancelario y crediticio para el sector privado remanente. Dichas políticas, compartidas por el principal partido opositor, el socialcristiano COPEI, se transformaron en el consenso socialista democrático del Pacto de Punto Fijo.
Si algún período determinó el recorrido histórico de AD fue el trienio que transcurrió entre el 18 de octubre de 1945 y el 24 de noviembre de 1948. La primera de estas fechas conmemora un golpe de estado tradicional contra Isaías Medina Angarita, en el que Acción Democrática fue partícipe y desde entonces asumió un protagonismo que marcaría de manera indeleble el futuro de la nación entera.
La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, inició un agresivo proceso de profundas reformas sociales, económicas y políticas. Se decreta un Estatuto Electoral por medio del cual se elige una Asamblea Nacional Constituyente, en 1946, en una votación universal, directa y secreta que incorpora a la vida política a dos sectores tradicionalmente excluidos: las mujeres y los campesinos.
El Trienio Adeco incorporó a las grandes masas, a los campesinos, a los sindicatos en el manejo del poder. Se rompió definitivamente la represa de lo popular. Términos como “democracia”, “sindicatos”, alcanzaron plena legitimidad frente al pueblo, sin embargo, el sectarismo de una organización que agrupaba a cerca del 80 por ciento de la población, llevó al régimen a incrementar las tensiones y las contradicciones con los sectores más conservadores y con los mismos que lo habían colocado en el poder: los militares. El 24 de noviembre de 1948 un golpe frío desplaza a Rómulo Gallegos.
En que AD fuera visto como un partido de centro izquierda moderado, e incluso acusado de derechista, influye el no alinearse con los soviéticos durante la Guerra Fría y la cruenta represión de los grupos guerrilleros fidelistas de una izquierda más radical que en la década de los años 60 comprometía su hegemonía. AD incluyó elementos populistas y se había declarado el “partido del pueblo”. El partido también controlaba la principal sindical del país, conocida como Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Himno de AD
**** Coro del himno de Acción Democrática. Letra: Andrés Eloy Blanco. Música: Inocente Carreño.
¡Adelante a luchar milicianos!
A la voz de la revolución,
libre y nuestra la patria en las manos
de su pueblo, por fuerza y razón.
Sin señor, sin baldón, sin tiranos;
con la paz, con la ley, con la acción.
Marinera de entrañas selváticas,
llano y monte, el leal corazón:
¡Venezuela en Acción Democrática
quiere ser democracia en acción!
Edda Pujadas/ Twitter: @epujadas