Este fin de semana se realiza en Puerto Príncipe, Haití, la XI reunión del Consejo de Ministros del acuerdo de Petrocaribe para concretar estrategias de desarrollo de la Zona Económica propia e incluye temas como transporte y comunicación, líneas de producción, turismo, comercio e integración y cultura y sociedad.
En sus palabras de inicio al encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Pierre Richard Casimir, recordó al comandante, Hugo Chávez por ser el padre fundador de Petrocaribe, ingenio que consideró «una nueva forma de cooperación» entre los pueblos y Estados de la región.
Además señaló que el lanzamiento de esta zona económica abrió «un camino para el futuro de Latinoamérica y el Caribe», refiere una nota de Telesur.
En la cita, que sesionará durante dos días, se darán pasos importantes a partir de las decisiones adoptadas en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno tomadas en el pasado mes de junio en Nicaragua, señalaron los organizadores de la reunión.
En ese encuentro se acordó impulsar las inversiones con fondos de Petrocaribe en áreas como transporte marítimo y aéreo, telecomunicaciones, cadenas productivas, turismo, comercio y cultura.
Asimismo se tomaron decisiones para definir en el aspecto social la erradicación del analfabetismo, elevar la educación e instrucción cultural y ampliar la Operación Milagro, destinada a atender dolencias oftalmológicas, y por otro lado, fomentar programas alimentarios.
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, manifestó estar orgulloso «de ser actor y testigo del nacimiento de este nuevo mecanismo de solidaridad regional, y apoyar el crecimiento económico y el fomento del empleo».
Petrocaribe reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.
Esta instancia regional es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela para generar una mayor integración energética en la región, fue creada por el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.