El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este sábado a los miembros del Congreso «no seguir con los ojos vendados» ante el supuesto uso de armas químicas por el régimen sirio y avalar un ataque militar contra Siria.
Apenas regresado de la cumbre del G20 en San Petersburgo, donde Obama fracasó en su intento por sumar a su causa una cantidad importante de líderes mundiales, el presidente urgió al Congreso a autorizar una intervención para iniciar una ofensiva militar contra Siria.
«No se puede seguir con los ojos vendados ante las imágenes que hemos visto de Siria», dijo el mandatario.
«Por eso pido a los miembros del Congreso, a los dos partidos, que se unan y actúen para promover el mundo en el que queremos vivir, el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras», declaró Obama.
El presidente estadounidense prometió «que no se tratará de otro Irak u otro Afganistán», insistiendo en que no enviará tropas terrestres.
El Congreso tiene previsto iniciar el lunes, cuando termina su receso por el verano boreal, debates sobre la intervención que quiere llevar adelante el mandatario en respuesta al ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco, que según autoridades estadounidenses dejó más de 1.400 muertos y cuya autoría atribuyen a las fuerzas de Al Asad.
Según un sondeo del Washington Post, 224 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes estaban en contra o eran más bien contrarios a una ofensiva militar, otros 184 estaban indecisos, y sólo apoyaban la intervención.
Unas doscientas personas se manifestaron el sábado en la Casa Blanca antes de dirigirse hacia el Congreso para expresar a los legisladores su oposición al plan de ataques.
Como en Irak y Libia, los ataques «no conducirán a la paz, sino que agravarán el conflicto», declaró a la AFP Eugène Puryear, organizador de la manifestación convocada por el grupo AnswerCoalition.
El «Congreso que supuestamente representa al pueblo estadounidense debe pronunciarse en favor de la mayoría de los norteamericanos, que están en contra de la guerra», agregó.
AFP